Como es el cuerpo de un tiburon

Tiburones

Vamos a lanzar una nueva pieza de la Colección Mareas el sábado a las 11am EST.  Asegúrate de estar apuntado al anuncio del lanzamiento aquí.  Para celebrar la nueva colección, hemos reunido algunos datos sorprendentes sobre el cuerpo de los tiburones.

Los tiburones tienen una vista aguda y pueden ver bien tanto en condiciones de luz como en aguas oscuras gracias a una capa de tejido reflectante conocida como tapetum. De hecho, se ha descubierto que los tiburones blancos tienen diez veces más sensibilidad a la luz que los humanos. Este agudo sentido de la vista ayuda a los tiburones cuando cazan en aguas oscuras.

Los ojos de los tiburones están diseñados no sólo para ayudarles a cazar, sino también para protegerles mientras lo hacen. Muchas especies tienen una membrana protectora para evitar arañazos y lesiones en los ojos. Los tiburones blancos carecen de esta membrana, por lo que simplemente echan los ojos hacia atrás durante un ataque para evitar lesiones.

Por muy aguda que sea su vista, los tiburones tienen un punto débil en lo que respecta a la visión: los puntos ciegos. Los ojos de los tiburones están convenientemente situados a los lados de la cabeza, lo que les proporciona una visión de casi 360 grados del agua que les rodea, aparte de los puntos ciegos situados directamente delante y detrás de ellos. Los tiburones martillo tienen un rango de visión aún mayor, pero también les cuesta ver lo que está directamente delante de sus cabezas.

Anatomía del tiburón

Los tiburones parecen tenerlo todo resuelto en cuanto a la evolución. Los fósiles de tiburones prehistóricos se remontan a hace 450 millones de años, y los tiburones como los que conocemos hoy surgieron hace unos 200 millones de años. Esto significa que sobrevivieron a la extinción masiva que acabó con los dinosaurios y vivieron mucho antes de que los primeros ancestros humanos evolucionaran hace menos de dos millones de años.

  Como se defienden los tiburones

A diferencia de los peces con esqueletos óseos, el esqueleto de los tiburones está formado por cartílagos. Se trata de un tejido conectivo flexible pero fuerte que también se encuentra en todo el cuerpo humano, en lugares como la nariz, las orejas y en las articulaciones entre los huesos. Los tiburones, las rayas, las rayas y las quimeras (también conocidas como peces rata) tienen esqueletos cartilaginosos. El cartílago es menos denso que el hueso, lo que permite a los tiburones moverse rápidamente por el agua sin gastar demasiada energía.

Aunque las rayas también tienen esqueletos cartilaginosos, los tiburones tienen formas corporales muy diferentes. Una raya tiene aletas pectorales aplanadas y agrandadas que conforman su cuerpo en forma de disco. Las aletas pectorales de los tiburones están situadas a ambos lados de su cuerpo, detrás de las hendiduras branquiales. Ayudan a crear un impulso cuando los tiburones se mueven por el agua, de forma similar a las alas de un avión. Los tiburones que permanecen cerca del fondo del océano, como los tiburones nodriza, pueden incluso utilizar estas aletas para apoyarse: harán que el espacio bajo su cuerpo parezca una falsa cueva para atraer a presas como los cangrejos.

Comentarios

Los tiburones utilizan sus branquias para filtrar el oxígeno del agua. Son un tipo especial de peces conocidos como “elasmobranquios”, que se traduce en peces hechos de tejidos cartilaginosos: el material transparente y rugoso del que están hechas las orejas y la punta de la nariz. Esta categoría también incluye a las rayas, los peces sierra y las rayas. Sus esqueletos cartilaginosos son mucho más ligeros que los verdaderos huesos y sus grandes hígados están llenos de aceites de baja densidad, lo que les ayuda a flotar.

Aunque los tiburones no tienen huesos, pueden fosilizarse.  Cuando la mayoría de los tiburones envejecen, depositan sales de calcio en el cartílago de su esqueleto para fortalecerlo. Las mandíbulas secas de un tiburón parecen y se sienten pesadas y sólidas, como un hueso. Estos mismos minerales permiten que la mayoría de los sistemas esqueléticos de los tiburones se fosilicen bastante bien. Los dientes tienen esmalte, por lo que también aparecen en el registro fósil.

  Como hacen el amor los tiburones

La mayoría de los tiburones pueden ver bien en zonas oscuras iluminadas, tienen una fantástica visión nocturna y pueden ver los colores.  La parte posterior de los globos oculares de los tiburones tiene una capa de tejido reflectante llamada tapetum. Esto ayuda a los tiburones a ver muy bien con poca luz.

Información sobre los tiburones en inglés

Hay más de 400 especies de tiburones en el océano, pero todos tienen la misma anatomía básica. Esta asombrosa anatomía, diseñada magistralmente por la evolución, es lo que diferencia a los tiburones de otros tipos de vida acuática, como las ballenas y los delfines.

Si bien es cierto que la mayoría de los tiburones tienen un cuerpo fusiforme, no todos son así. El cuerpo de los tiburones presenta una gran variedad de tamaños, formas y colores y a veces es difícil reconocer un tiburón de otras especies similares.

El esqueleto de los tiburones es principalmente de tejido cartilaginoso, es decir, está formado por cartílago. Gracias a esta condición se mantienen boyantes y pueden flotar. De lo contrario, se hundirían por falta de vejiga natatoria.

Todos los tiburones tienen un esqueleto de cartílago en lugar de huesos; esto es muy diferente de los humanos y de la mayoría de los animales terrestres. Este esqueleto cartilaginoso es lo que les permite moverse a velocidades increíbles por el agua.

La textura de su piel es áspera ya que tiene pequeñas escamas similares a los dientes, llamadas dentículos dérmicos. La estructura alineada de estos dentículos es útil para canalizar el agua sobre el cuerpo y minimizar la resistencia a la fricción. Los dentículos crecen a lo largo de la vida de los tiburones a medida que van creciendo.

  Como saber si un diente de tiburon es real
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad