Como se llaman los peces que nadan con los tiburones

Rémoras

Si alguna vez ha visto documentales sobre tiburones o los ha observado en el agua, probablemente se haya fijado en sus compañeros más pequeños, los peces rémora. Estos peces se adhieren a las criaturas marinas más grandes, como los tiburones, las tortugas, las mantarrayas y otros animales similares, para transportarse fácilmente, para obtener la protección que les proporciona ser uno de los animales más grandes y para alimentarse. Sin embargo, el hecho de engancharse a un tiburón no causa ningún daño al propio tiburón. Ese es el aspecto de los peces rémora que más interesa a los científicos: ¿cómo consiguen una adhesión tan sólida sin dañar a su huésped?

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia están estudiando a fondo la parte superior de la cabeza de las rémoras, la estructura y las propiedades del tejido de la zona que se adhiere al huésped, y esperan fabricar un adhesivo bioinspirado con las mismas cualidades.

La placa de succión de la rémora es esencialmente una aleta dorsal especializada que se ha convertido en un disco cubierto de tejido conectivo que sella al pez a su huésped. “La intrincada estructura del esqueleto permite una fijación eficaz a superficies como tiburones, tortugas marinas, ballenas e incluso barcos”, informa Georgia Tech.

¿Los tiburones comen peces pequeños?

¿Peces peligrosos en las Maldivas? Por supuesto que sí, pero en los últimos diez años sólo se han producido unos pocos accidentes. Los tiburones, a pesar de su sed de sangre y del gran número de buceadores, nunca han atacado a personas en el archipiélago de las Maldivas. Estos depredadores son muy fáciles de ver, hay lugares conocidos por su presencia, pero un encuentro con un tiburón no significa un contacto cercano o un ataque. Por lo general, dando vueltas a su alrededor se dirigen a las aguas azules.

  Como son los dientes de los tiburones

Aunque se sabe que los tiburones atacan a los humanos, nunca han mostrado un comportamiento activo contra ellos, a no ser que primero intentes tocarlos o alimentarlos. Los tiburones jóvenes son bastante fáciles de encontrar en las lagunas: no suponen un peligro para las personas, ya que intentan mantenerse alejados de los nadadores. Hay que recordar siempre que no se debe molestar a los tiburones, ni darles de comer, ni provocarles ningún tipo de agresión por su comportamiento. Pequeños o grandes, los tiburones son ante todo animales y deben ser respetados.

Ya que los tiburones no son tan peligrosos, hablemos de la vida marina que puede causar problemas a los aficionados al snorkel y al buceo. Algunas criaturas marinas tienen aspectos más oscuros y aterradores. Unas pocas seleccionadas pueden atacar a los seres humanos, mientras que otras pueden suministrar una dosis de veneno cuando se las manipula sin cuidado. Algunas especies son denostadas por su aspecto chocante o por su feroz reputación en el folclore y los mitos; sin embargo, una especie, aunque simpática y diminuta, amenaza a los bañistas de una forma muy, digamos, personal.

Rémora de pescado

Como puede ver, los peces son más de lo que parece. Nuestros húmedos y escamosos amigos están profundamente entrelazados con la vida humana. Por eso, a cualquier estudiante le interesa conocer los nombres en español de los peces que están presentes en nuestras vidas, entornos y cocinas.

Antes de pasar a los nombres de los peces en sí, me gustaría presentarte otro vocabulario muy útil que utilizarás cuando hables de peces en cualquier ámbito. Aquí trataremos las tres formas principales de hablar de los peces: (1) al observarlos en su hábitat, (2) al pescarlos y (3) al comerlos.

Supongamos que estás preparado para sumergirte en las profundidades del mar azul y observar a los peces en acción, en sus hábitats. Necesitarás conocer el vocabulario de los ecosistemas donde habitan las especies de los peces. En primer lugar, deberás indicar dónde has observado esos peces:

  Como duerme un tiburon

También debes asegurarte de anotar si estuviste paseando por agua dulce o agua salada. Si tienes suerte, quizá hayas tenido la oportunidad de explorar cerca de un arrecife de coral -también llamado arrecife coralino-, que tiene altos niveles de biodiversidad.

Remora

La carne de tiburón es sabrosa y nutritiva si se prepara adecuadamente. En algunos países, la carne de tiburón se comercializa con su nombre común; en otros, se llama de otra manera. El pescado del “fish & chips” de Inglaterra es a veces cazón o tiburón de banco, aunque esto se consideraría fish & chips de baja calidad. El verdadero fish & chips se compone de bacalao o eglefino (los dos más populares) y también de solla. El prejuicio contra la carne de tiburón se debe a la aversión por los hábitos carroñeros que la gente atribuye a los tiburones, y al hecho de que la carne se estropea rápidamente. La carne de ciertas especies puede tener un sabor fuerte. Este sabor puede reducirse congelando la carne durante 24 horas y dejándola en remojo durante dos horas en salmuera. El tiburón salado en seco se ha convertido en un alimento básico en algunos países donde antes era popular el bacalao salado. Pero nunca se debe comer hígado de tiburón; sus altas concentraciones de vitaminas pueden provocar enfermedades en los humanos.

En vida, el tiburón azul muestra un color azul brillante en la parte superior de su cuerpo y normalmente es blanco como la nieve por debajo. El azul se desvanece rápidamente hasta convertirse en un gris apagado después de la muerte del tiburón. El marrajo y el marrajo sardinero también son azules, pero no son tan brillantes como la tintorera. En la vida, la mayoría de los tiburones son de color marrón, oliva o grisáceo.

  Como ser un tiburon
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad