Donde ver tiburones blancos

Buceo en jaula con tiburones blancos

Las Islas Farallón, dentro del Santuario Marino Nacional de los Grandes Farallones, son el hogar de algunos de los mayores tiburones blancos del mundo. Estas islas (Southeast Farallon y Maintop Island), situadas frente a la costa de San Francisco, son el patio de recreo en aguas invernales de grandes tiburones blancos adultos que miden entre 4 y 6 metros de largo. (4,5 metros a 6,1 metros). Los tiburones llegan a los Farallones para alimentarse de la población local de elefantes marinos del norte.

Las excursiones de un día salen a las 9 de la mañana desde el puerto de yates de Marina Bay (puerto deportivo de Richmond), en la región de East Bay de San Francisco, y suelen tener una duración de 12 horas. El precio incluye el almuerzo y la cena en el barco. De camino a los Farallones, los participantes aprenden sobre el Santuario Marino Nacional de los Farallones, las Islas Farallón, los tiburones blancos y otra fauna local, de la mano de un naturalista capacitado.

Notas sobre el viaje: Los viajes se realizan de acuerdo con los términos de un permiso educativo emitido por el Santuario Marino Nacional de los Grandes Farallones. Se utiliza una jaula flotante para tiburones y aire suministrado desde la superficie. A los buceadores de tiburones se les suministra un traje de neopreno, capucha, botas y guantes. Todos los participantes deben adquirir un seguro de buceo y firmar una exención de responsabilidad. No hay garantía de tiburones. Si no se ven tiburones, no hay reembolso. Le llevaremos a los mejores lugares y haremos todo lo posible para asegurar el avistamiento, pero no podemos controlar la naturaleza.

Buceo en jaula con tiburones

Los tiburones blancos son probablemente el depredador más poderoso de nuestros océanos, y su atracción para los buceadores y amantes de los tiburones es igual de poderosa. Nuestra gama de viajes de buceo con tiburones blancos le lleva a los mejores y más seguros lugares para encontrarse cara a cara con estos magníficos animales.

  Tiburon blanco en santa pola

Los tiburones blancos (Carcharodon carcharias) se encuentran principalmente en aguas costeras templadas, aunque se sabe que vagan a lo largo y ancho de nuestros mares y océanos. Aunque se sabe que habitan en muchas regiones del mundo, hay tres áreas principales para encuentros excepcionales con tiburones blancos: la Isla Guadalupe, frente a la costa del Pacífico de México; las Islas Neptuno de Australia; y Gaansbai en Sudáfrica.

La Isla Guadalupe, en México, es alabada en todo el mundo por la gran visibilidad que ofrece a los buceadores que quieren acercarse a los formidables tiburones blancos.    Los buceadores suelen tener una visibilidad de 30 metros, lo que proporciona momentos fotográficos perfectos con los reyes del océano. Los lobos marinos endémicos de Guadalupe, que sólo se reproducen en la isla, son una ventaja adicional para quienes visitan este hermoso lugar.

Observación de tiburones blancos

Hay dos puntos calientes donde salen a la superficie los grandes tiburones blancos, según muestran los datos de la organización de seguimiento de tiburones OCEARCH. El primero son las aguas de Cape Cod, en Massachusetts, escenario de las películas de Tiburón. Pero el segundo está en el océano que rodea los Outer Banks de Carolina del Norte, según los datos.

La organización marca a los tiburones y tiene un mapa interactivo para que la gente pueda ver cómo los depredadores migran a lo largo de la Costa Este. Cada vez que un tiburón nada cerca de la superficie, su dispositivo de seguimiento envía un mensaje a un satélite con la ubicación.

La mayor concentración de señales de tiburón blanco se encuentra frente a Cape Cod, con 1.641 resultados de los rastreadores de tiburones. El segundo lugar lo ocupa la concentración de los Outer Banks de Carolina del Norte, con 1.148 impactos, según un mapa de OCEARCH.

  Tiburon toro vs tiburon blanco diferencias

OCEARCH explicó a principios de este año que las corrientes de la Corriente del Golfo pueden “agitar muchos nutrientes y al estar en el borde de la corriente, los tiburones tienen acceso a una amplia gama de temperaturas del agua”.

Comentarios

Los tiburones blancos son un depredador de primer orden, situado en la cima de la cadena alimentaria y con un solo depredador conocido, la orca. Aparecieron por primera vez hace unos 11 millones de años y se pueden encontrar en todo el mundo en aguas templadas y subtropicales. Con una longitud de hasta 6 metros y un peso de hasta 2 toneladas cuando son adultos, son un pez imponente y muy popular para bucear en jaulas.

Pueden vivir hasta 70 años y se alimentan de tiburones más pequeños, peces y mamíferos marinos en diferentes momentos de su vida y durante diferentes épocas del año. Aunque son mayoritariamente solitarios, se comunican entre sí mediante el lenguaje corporal, y es raro ver a un tiburón blanco morder a otro de su especie.

Suelen ser considerados erróneamente como agresivos y han sido cazados y pescados intensamente desde la década de 1970. Se calcula que su población mundial oscila entre los 1.500 y los 5.000 ejemplares y están clasificados como vulnerables a la extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Cuando se bucea en jaulas con tiburones blancos, salen a la luz dos datos sorprendentes sobre ellos: tienen los ojos azules y su color varía de oscuro a gris pálido y tonos de bronce. Suelen tener muchas cicatrices de arañazos por encuentros con focas u ocasionalmente con orcas. Algunas hembras también tienen cicatrices de mordeduras, obtenidas de tiburones macho durante el apareamiento. Es esta diversidad de coloración y cicatrices, además de sus diferentes tamaños, lo que permite a los buceadores reconocer a cada uno de los tiburones.

  Tiburon blanco canarias
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad