Avion con cara de tiburon

Boca de tiburón A-10

Desde los talismanes de la suerte de la Primera Guerra Mundial hasta el “Let’s Roll” de los B-1 sobre Afganistán, HARRY LAWSON presenta una breve historia del arte de las narices de los aviones y examina el aumento de su popularidad hasta sus encarnaciones actuales.

El arte de los morros ha ganado adeptos entre los entusiastas, los aficionados y los artistas, y sigue siendo un tema popular en los círculos de arte militar y popular. A diferencia de las marcas oficiales y los esquemas de pintura, el arte de la nariz se aparta de la norma y es un destello de individualidad compartido entre las tripulaciones aéreas y terrestres. Pero, ¿dónde empezó y cómo se desarrolló?

La primera vez que se informó del uso de cualquier tipo de arte en una aeronave fue en 1913, cuando se vio a un barco italiano luciendo un monstruo marino en su fuselaje. Los pilotos italianos adornaban regularmente sus aviones de guerra con marcas distintivas. Un ejemplo de ello fue el caballo negro rampante, Cavallino Rampante, pintado en el cuerpo del as italiano Francesco Baracca, que más tarde inspiró el logotipo de Ferrari. Durante la Primera Guerra Mundial, los colores decorativos se convirtieron en una forma popular de disfrazar a las unidades de ases. Las fuerzas imperiales alemanas contaban con el Barón Von Richthofen y su Circo Volador. El Circo Volador, oficialmente Jagdgeschwader 1 (Ala de Caza), se llamaba así porque su movilidad relativa era como la de un circo ambulante y muchos de sus aviones eran de colores brillantes, incluido el icónico caza rojo brillante de Von Richthofen.

P-40 boca de tiburón

En la actualidad, el Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II, conocido cariñosamente como “Warthog” o “Hog”, es el principal avión de apoyo aéreo cercano de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. El Warthog es más conocido por el enorme cañón rotativo GAU-8 Avenger de 30 mm que lleva en el morro. Para resaltar aún más esta característica, el morro del avión suele estar pintado con una cabeza de jabalí o una boca de tiburón. La mayoría de los aficionados al Warthog creen que este último arte de la nariz deriva de los famosos aviones de combate P-40 con boca de tiburón de los Tigres Voladores, y esto es en parte cierto. Sin embargo, el verdadero origen del arte de la nariz con boca de tiburón se remonta a la génesis del combate aéreo.

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Los entusiastas de la Segunda Guerra Mundial estarán familiarizados con el Grupo de Voluntarios Americanos de la Fuerza Aérea China, más conocido como los “Tigres Voladores”. Sus aviones de combate Curtiss P-40 Warhawk estaban pintados con un distintivo arte de nariz de tiburón, en parte como una forma de guerra psicológica, en parte como autoexpresión y, en general, como una muestra de agresividad. Estas motivaciones se reflejan en el Warthog con su propio arte de nariz de tiburón, pero los Flying Tigers no tuvieron la idea por sí mismos.

Republic p-47 thunderbolt

En la actualidad, el Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II, conocido cariñosamente como “Warthog” o “Hog”, es el principal avión de apoyo aéreo cercano de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. El Warthog es más conocido por el enorme cañón rotativo GAU-8 Avenger de 30 mm instalado en su morro. La mayoría de los aficionados al Warthog creen que el arte de la nariz se deriva de los famosos aviones de combate P-40 con boca de tiburón de los Tigres Voladores, y esto es en parte cierto. Sin embargo, el verdadero origen del arte de la nariz con boca de tiburón se remonta a la génesis del combate aéreo.

Los entusiastas de la Segunda Guerra Mundial estarán familiarizados con el Grupo de Voluntarios Americanos de la Fuerza Aérea China, más conocidos como los “Tigres Voladores”. Sus aviones de combate Curtiss P-40 Warhawk estaban pintados con un distintivo arte nasal de boca de tiburón, en parte como una forma de guerra psicológica, en parte como autoexpresión y, en general, como una muestra de agresividad.

  Huevos de tiburones

Existían otras variaciones del arte de la nariz de boca de tiburón en los aviones de fabricación alemana, incluyendo el arte de la boca de tiburón en la parte inferior del capó del motor de los Messerschmitt Bf 109 de la Fuerza Aérea Suiza y una boca de tiburón con ojos redondos en la nariz de un caza Focke-Wulf Fw 190. Sin embargo, fueron las bocas de tiburón de los Bf 110 de la ZG 76 las que inspiraron al Escuadrón 112 a adoptar la boca de tiburón con el añadido de los ojos en forma de lágrima.

Supermarine spitfire

Están los aviones de ataque A-10 Thunderbolt II normales y corrientes, y luego están los que un comandante de escuadrón de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. llamó “los A-10 más atractivos”. No es cualquier A-10 el que tiene dientes de tiburón”, dijo a Insider el teniente coronel Matthew Shelly, experimentado piloto de A-10 y comandante del 74º Escuadrón de Caza. Sólo los Escuadrones de Caza 74 y 75 del 23º Grupo de Caza y el 76º Escuadrón de Caza, que en su día formó parte del 23º pero que ahora forma parte de una unidad de la Reserva, en la Base Aérea de Moody, vuelan con dientes de tiburón. “Hay otras unidades de A-10 que tienen arte en la nariz, pero no la icónica cara de tiburón”, dijo. Por ejemplo, el Ala de Caza 442 de la Reserva de la Fuerza Aérea en la Base de la Fuerza Aérea Whiteman en Missouri dio a sus A-10 Warthog dientes con colmillos en 2015 después de que un técnico de mantenimiento estructural de la aeronave preguntara: “¿Por qué los nuestros no tienen dientes?”

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El trabajo de pintura de la boca de tiburón para el A-10 es exclusivo de los Escuadrones de Caza 74, 75 y 76 porque el diseño icónico está directamente ligado a su historia y herencia como los tres escuadrones originales de “Tigres Voladores” del 23º Grupo de Caza.

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