Cuales son los depredadores de los tiburones

Los tiburones son depredadores de los humanos

Como depredadores del vértice, los tiburones desempeñan un papel importante en el ecosistema, ya que mantienen a las especies que están por debajo de ellos en la cadena alimentaria y sirven de indicador de la salud del océano. Ayudan a eliminar a los débiles y a los enfermos, así como a mantener el equilibrio con los competidores ayudando a garantizar la diversidad de las especies.

Como depredadores, cambian el hábitat espacial de sus presas, lo que altera la estrategia de alimentación y la dieta de otras especies. A través de los controles espaciales y la abundancia, los tiburones mantienen indirectamente los hábitats de pastos marinos y arrecifes de coral. La pérdida de tiburones ha provocado el declive de los arrecifes de coral, las praderas marinas y la pérdida de la pesca comercial.

El control de los tiburones sobre las especies que están por debajo de ellos en la cadena alimentaria afecta indirectamente a la economía. Un estudio realizado en Carolina del Norte demostró que la pérdida de los grandes tiburones aumentó las poblaciones de rayas que se encontraban por debajo de ellos. Como resultado, las rayas hambrientas se comieron todas las vieiras de la bahía, obligando a cerrar la pesquería. Sin vieiras que comer, las rayas han pasado a otros bivalvos.

El declive de la quahog, un ingrediente clave en la sopa de almejas, está obligando a muchos restaurantes a eliminar este clásico americano de sus menús. La desaparición de las vieiras y las almejas demuestra que la eliminación de los tiburones puede causar daños a la economía, además de a los ecosistemas.

¿Son los tiburones criaturas inteligentes?

El gran tiburón blanco es un depredador de primer orden, ya que no tiene más depredadores naturales conocidos que, en muy raras ocasiones, la orca[12]. Podría decirse que es el pez macropredatorio más grande del mundo que se conoce, y es uno de los principales depredadores de mamíferos marinos, hasta el tamaño de las grandes ballenas barbadas. También se sabe que este tiburón depreda una variedad de otros animales marinos, incluyendo peces y aves marinas. Es la única especie superviviente conocida de su género Carcharodon, y es la responsable de más incidentes de mordeduras humanas registrados que cualquier otro tiburón[13][14].

  Tiburones en la orilla del mar

La especie se enfrenta a numerosos retos ecológicos, lo que ha dado lugar a una protección internacional. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga al gran tiburón blanco como una especie vulnerable,[1] y está incluido en el Apéndice II de la CITES.[15] También está protegido por varios gobiernos nacionales, como el de Australia (a partir de 2018).[16] Debido a su necesidad de viajar largas distancias para la migración estacional y a su dieta extremadamente exigente, no es logísticamente factible mantener a los grandes tiburones blancos en cautividad; por ello, aunque se ha intentado hacerlo en el pasado, no se conoce ningún acuario en el mundo que se crea que pueda albergar un ejemplar vivo.[17]

¿Son los tiburones unos depredadores de primer orden?

Los grandes tiburones se ceban con los delfines, en particular con las crías muy jóvenes y los delfines adultos enfermos, ya que son los individuos más débiles y vulnerables. Los tiburones son los principales depredadores de los delfines en algunas partes del mundo, como en la comunidad de Sarasota (Florida), donde un tercio de los delfines tienen cicatrices de mordeduras de tiburón, y en los delfines que viven en las aguas costeras de Australia.

La principal ventaja de los delfines frente a los ataques de los tiburones es la seguridad en el número; se unen en manadas y se defienden unos a otros del ataque de un tiburón persiguiéndolo y embistiéndolo. Los delfines son capaces de proteger a los miembros vulnerables de sus manadas y familias extensas, como los delfines jóvenes y los delfines heridos o enfermos.  Los delfines utilizan su fuerte hocico como una poderosa arma para embestir a los tiburones, apuntando a sus suaves vientres y branquias para causarles heridas.

  Tiburones atacando gente

Los tiburones representan una amenaza menor para los miembros más grandes de la familia de los delfines. De hecho, las orcas son el principal depredador del océano y los tiburones pequeños son un objetivo para algunas poblaciones. Las orcas incluso atacan y matan a los tiburones blancos sólo para comer sus hígados, que son una fuente de alimento de alta energía.

Comentarios

En cuanto a los depredadores de los tiburones, uno de los que se come a un tiburón es otro tiburón, y los tiburones grandes se comen a los más pequeños. De hecho, los tiburones pueden ser caníbales y los miembros más grandes de una especie se comen a sus vecinos y primos más pequeños. Pero incluso los tiburones más grandes tienen que tener cuidado con las orcas o ballenas asesinas.

Los tiburones representan una amenaza menor para los miembros más grandes de la familia de los delfines. De hecho, las orcas son el principal depredador del océano y los tiburones pequeños son un objetivo para algunas poblaciones. Las orcas incluso atacan y matan a los tiburones blancos sólo para comer sus hígados, que son una fuente de alimento de alta energía.

Aunque el tiburón blanco se considera el principal depredador marino, las orcas podrían dominar los océanos, según sugieren nuevas observaciones. Los biólogos de Sudáfrica investigan los restos de grandes tiburones blancos asesinados por las orcas, un comportamiento que rara vez se ve de primera mano.

Los tiburones son un depredador de primer orden, lo que significa que están en la cima de la cadena alimentaria. Esto también significa que no hay muchos, porque si los hubiera se alteraría el equilibrio del océano y comerían demasiado hasta que no quedara comida en el océano.

  Tiburon martillo buscando a nemo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad