Tiburon de galapagos

Tiburón oscuro

El tiburón de las Galápagos no es el más temido del océano, pero sigue siendo formidable. Dicho esto, los tiburones no son máquinas de comer descerebradas empeñadas en comer todo lo que se mete en el agua con ellos. De las más de 400 especies conocidas, sólo hay un puñado de tiburones que suponen un peligro real para los humanos. Para ponerlo en perspectiva, en 2020 sólo se confirmaron 57 ataques de tiburón, con sólo 5 a 7 muertes. Esto contrasta fuertemente con los 11.400 tiburones por hora que los humanos terminan. El tiburón de las Galápagos está catalogado como de Preocupación Menor por la UICN, debido a su población estable y global.

2.) Cuando se ve amenazado, el tiburón de las Galápagos realiza una serie de movimientos exagerados de nado y balanceo mientras arquea la espalda. Luego baja las aletas pectorales, hincha las branquias y abre la mandíbula para parecer más amenazante.

10.) Cuando comen algo no digerible, simplemente expulsan su estómago por la boca, se deshacen del objeto y luego vuelven a meter su estómago en el cuerpo. ¿Qué otros animales pueden hacer esto? Si has adivinado que las ranas y los sapos, ¡estás en lo cierto!

Tortuga gigante de Galápagos

IdentificaciónLos tiburones de las Galápagos son de color gris parduzco a gris oscuro, con una primera aleta dorsal grande y puntas de las aletas de color oscuro que son más evidentes en los peces jóvenes.HábitatLa especie se asocia comúnmente con las islas oceánicas, donde suele encontrarse en aguas claras.DistribuciónLa especie se encuentra en todo el mundo en aguas marinas templadas y tropicales. En Australia se ha registrado en la isla de Lord Howe y posiblemente en los arrecifes de Elizabeth y Middleton y en el Cabo Noroeste, en Australia Occidental.

  Pez espada vs tiburon

Peligro para los humanosLos tiburones de Galápagos pueden ser agresivos con los buceadores. Durante la expedición a las Islas Kermadec se encontraron muchos ejemplares. En la mayoría de los casos, los tiburones parecían ser “curiosos” más que agresivos.Referencias

Tamaño del tiburón de las Galápagos

Un tiburón de cuerpo grande. Hocico relativamente corto. Primer origen dorsal a medio camino entre la inserción de la aleta pectoral y la punta trasera libre. Segundo origen dorsal aproximadamente a nivel del origen de la aleta anal. Cresta interdorsal pronunciada. Coloración dorsal marrón-grisácea. Las puntas de las aletas (o los márgenes posteriores) a veces son oscuras. Las puntas ventrales de las aletas pectorales pueden ser negras.

La longitud máxima “sugerida” del tiburón de las Galápagos es de 370 cm (Kato et al. 1967). En 1982 Garrick expresó dudas sobre la medida y señaló que (en ese momento) el mayor espécimen verificado era en realidad sólo un espécimen de 292cm de las Islas Vírgenes, medido por Randall en 1963.

Después, en 1997, A. Amorim capturó y midió con precisión un tiburón de las Galápagos de 323 cm en Brasil. Ese tiburón sigue siendo oficialmente el más grande jamás capturado, pero no siempre se trata de medidas corporales. En 1979, José Castro recibió una mandíbula de tiburón de Galápagos de un pescador de la isla de Ascensión. El tercer diente superior medía 20 mm a través de la cúspide, lo que, comparado con otras medidas de dientes conocidas en relación con la longitud del cuerpo, sugería que este tiburón era más grande que cualquier otro medido anteriormente. Castro estimó de forma conservadora que el tamaño máximo del tiburón de las Galápagos era de “al menos 330 cm”, pero podría ser claramente mayor. En cualquier caso, se trata de un enorme tiburón carcarínido, sólo superado por el tiburón arenero.

  Tiburones para acuarios de agua salada

Tiburón sedoso

En todo el mundo se conocen más de 400 especies de tiburones y se ha registrado la presencia de 32 de ellas en Galápagos. Los tiburones se pueden encontrar en todas las aguas que rodean las islas, pero la mayor concentración se encuentra en el noroeste, alrededor de las islas Wolf y Darwin; ¡esta zona ha sido recientemente confirmada como la de mayor abundancia de tiburones del mundo!

El tiburón cabeza de toro, que sólo mide un metro de largo, es el más pequeño de los que se ven en las islas. Sólo se encuentra en Galápagos y a lo largo de la costa occidental de Perú, y se ha investigado poco sobre esta especie desde su descubrimiento, lo que ha llevado a que la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) la clasifique como con datos insuficientes. Sin embargo, esto está cambiando gracias a un proyecto actual apoyado por el GCT.

El proyecto del tiburón cabeza de toro está avanzando para generar datos actuales y precisos sobre la población y distribución de la especie, para evaluar su estatus en la UICN y para determinar si el tiburón cabeza de toro de Galápagos y el tiburón cabeza de toro de Perú son especies separadas. Lo que hace que este proyecto sea especialmente especial es que implica a toda la comunidad de Galápagos, incluidos los turistas, que pueden fotografiar cualquier tiburón cabeza de toro que encuentren y subir la foto con los detalles a www.bullheads.org. Los tiburones cabeza de toro pueden ser identificados por los patrones únicos de su espalda. Al involucrar a los científicos ciudadanos, se puede recoger una gama mucho más amplia de datos que creará un modelo más preciso del tamaño y la actividad de la población.

  Tiburones para acuario marino
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad