Tiburon pangasio gigante

Tiburón toro

El pangasius gigante, tiburón paroon, bagre pangásido[1] o bagre gigante del Chao Phraya (Pangasius sanitwongsei) es una especie de pez de agua dulce de la familia de los bagres tiburón (Pangasiidae) del orden de los Siluriformes, que se encuentra en las cuencas del Chao Phraya y del Mekong en Indochina. Sus poblaciones han disminuido drásticamente, sobre todo debido a la sobrepesca, y actualmente se considera en peligro crítico[1].

El Pangasius sanitwongsei tolera el agua de mala calidad[6] y prefiere vivir en el fondo de las depresiones profundas de los ríos de agua dulce[7]. El pez vive en los ríos, pero está en peligro debido a la construcción de presas, que hace que los peces queden atrapados y no puedan migrar[8].

El pangasius gigante está pigmentado con melanóforos oscuros. Tiene una cabeza ancha, plana y sin bigotes. Su cuerpo es comprimido y alargado, con la cabeza deprimida[9] Tiene una mancha dentaria vómer-palatina única, continua e ininterrumpida, que está curvada[10] La aleta anal tiene 26 radios y la espina pectoral es de tamaño similar a la espina dorsal y también presenta serraciones[9] Tiene la parte inferior plateada y curvada y el dorso marrón oscuro. Sus aletas dorsales, pectorales y pélvicas son de color gris oscuro y el primer rayo blando se prolonga en un filamento. Sus aletas dorsales, adiposas, pectorales y caudales son de color gris oscuro a negro, y su aleta anal y pélvica de color blanco a gris.[6] Los adultos adultos pueden alcanzar los 300 centímetros (9,8 pies) de longitud y pesar hasta 300 kg (660 lb).[11] Lo más habitual es que la longitud del pez sea de unos 2 metros.[7]

  El tiburon tigre esta en peligro de extincion

Comentarios

Las aletas están pigmentadas con melanóforos oscuros. Primer rayo blando en las aletas dorsales, pectorales y pélvicas prolongado en un filamento (Ref. 4792). Cabeza ancha; puntas negras en los primeros radios de la aleta anal en individuos de todos los tamaños, especialmente en los juveniles; dientes palatinos y vomerinos unidos en una única y larga mancha semilunar (Ref. 12693). Boca ancha, su anchura es de 5,5-5,9 veces en SL (Ref. 43281).

Respiración aérea obligatoria en el género (Ref. 126274); Habita en grandes ríos. Los juveniles se encuentran en los afluentes más grandes (Ref. 58784). Tanto los jóvenes como los adultos se alimentan de peces y crustáceos (Ref. 12693). Se sabe que los individuos más grandes se alimentan de cadáveres de aves o de perros (que suelen utilizarse como cebo) (Ref. 7432). Es una especie migratoria (Ref. 37772). Desova justo antes de la temporada de lluvias y los jóvenes del año alcanzan una longitud de unos 10 cm a mediados de junio (Ref. 12693). La pesca solía ir acompañada de ritos y ceremonias de carácter religioso (Ref 2686). Es un pez importante para la alimentación y se menciona a menudo en los libros de texto y en la prensa popular o en los medios de comunicación (Ref. 4537). Se comercializa en fresco (Ref. 12693). Amenazada debido a la sobreexplotación, la pérdida de hábitat y la contaminación (Ref. 58490).

Tiburón gatopardo

Criaturas ” Organismos celulares ” Eucariotas ” Opistocetos ” Animales ” Bilateria ” Deuterostomes ” Cordados ” Vertebrados ” Peces con mandíbulas ” Osteíctios ” Peces con aletas de raya ” Neopterygii ” Teleostei ” Otomorpha ” Ostariophysi ” Peces gato ” Siluroidei ” Pangasius “

  Los tiburones inversionistas

El Pangasius sanitwongsei (Pangasius gigante) es una especie de peces con aletas de raya de la familia de los peces gato tiburón. La UICN los considera en peligro crítico de extinción. Se asocian a un hábitat de agua dulce. Los individuos pueden crecer hasta 300 cm. Tienen reproducción sexual.

Tiburón arco iris

Los pescadores locales informan de la disminución de los avistamientos/capturas de P. sanitwongsei; un entrevistado dijo que P. sanitwongsei había desaparecido de sus capturas, mientras que otro (ex presidente del Giant Catfish Fishermens Club) dijo que “hace quince años se capturaban 100 P. sanitwongsei al año. sanitwongsei al año… hace cinco años se capturaban entre 5 y 20 peces al año… recientemente las capturas han disminuido aún más y el pez ha desaparecido” (Meynell 2003).Se desconoce el tiempo de generación, pero el del Pangasianodon gigas, estrechamente relacionado, se estima en 10-15 años.

La sobrepesca para la alimentación y, en menor medida, el comercio de acuarios, ha agotado la población natural de P. sanitwongsei (Wang 1998). Es probable que esta especie se haya visto afectada por la destrucción de los rápidos y los arrecifes como parte del Proyecto de Mejora de la Navegación del Alto Mekong, y por la construcción de presas. Estos proyectos afectan a los ciclos naturales de inundación y sequía a lo largo del río y, por tanto, al comportamiento migratorio de peces como el P. sanitwongsei. Socios

  Pez tiburon pangasio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad