Tiburones de cabezas

Información sobre los tiburones

Los tiburones martillo son los más extraños. Parece que alguien les ha agarrado el cráneo por las cuencas oculares y les ha estirado la cabeza hacia los lados, mientras que el resto de su cuerpo parece el de un tiburón normal.

La primera tiene que ver con la vista. Si sus ojos apuntaran en dos direcciones opuestas, por ejemplo, junto a las orejas, tendrían un campo de visión mucho más amplio. Cada ojo vería una parte diferente del mundo, por lo que tendría una mejor percepción de lo que le rodea. Pero sería difícil saber a qué distancia están las cosas.

Los poros actúan básicamente como un detector de metales, detectando y localizando presas enterradas bajo la arena del fondo del océano. Los tiburones normales también tienen estos órganos sensoriales, pero los tiburones martillo tienen más. Cuanto más separados estén estos órganos sensoriales en la cabeza estirada de un tiburón martillo, más precisos serán a la hora de localizar la comida.

Y por último, los científicos creen que los martillos ayudan a los tiburones a realizar giros más rápidos al nadar. Si alguna vez ha caminado con viento racheado con un paraguas o ha volado en un avión, sabe lo poderosas que pueden ser las grandes superficies en movimiento. Si eres un tiburón martillo y la cena que quieres conseguir pasa nadando rápidamente, puedes girar más rápido para atraparla que otros peces.

Maravilla de la cabeza de martillo

Los tiburones martillo son un grupo de tiburones que forman la familia Sphyrnidae, llamados así por la inusual y distintiva estructura de sus cabezas, que están aplanadas y extendidas lateralmente en forma de “martillo” llamado cefalofoil. La mayoría de las especies de tiburón martillo se incluyen en el género Sphyrna, mientras que el tiburón de cabeza de ala se incluye en su propio género, Eusphyra. Se han postulado muchas funciones diferentes, aunque no necesariamente excluyentes, para el cefalópodo, entre ellas la recepción sensorial, la maniobrabilidad y la manipulación de presas. El cefalofoil proporciona al tiburón una visión binocular superior y percepción de la profundidad[1].

  Sistema nervioso del tiburón

Los tiburones martillo se encuentran en todo el mundo en aguas más cálidas a lo largo de las costas y las plataformas continentales. A diferencia de la mayoría de los tiburones, algunas especies de tiburones martillo suelen nadar en bancos durante el día y se convierten en cazadores solitarios por la noche. Algunos de estos bancos pueden encontrarse cerca de la isla de Malpelo en Colombia, las islas Galápagos en Ecuador, la isla del Coco frente a Costa Rica, cerca de Molokai en Hawai, la isla de Banda en Indonesia y frente al sur y el este de África[cita requerida].

Sphyrna lewini

El gran tiburón martillo es la mayor de todas las especies de tiburones martillo, alcanzando una longitud máxima conocida de 6,1 m1 y un peso de 450 kg2. La especie se distingue de otras especies de tiburones martillo por su cabeza en forma de martillo (cefalofoil), casi recta, con una prominente hendidura en el centro.

El gran tiburón martillo es la mayor de todas las especies de tiburones martillo, alcanzando una longitud máxima conocida de 6,1 m1 y un peso de 450 kg2.

Los tiburones martillo también tienen una tasa de crecimiento más rápida que las otras especies de tiburones martillo y, por lo tanto, alcanzan la madurez antes, entre los 5 y los 9 años de edad. Los tiburones martillo se aparean por fecundación interna y dan a luz a crías vivas -entre 6 y 42 cachorros- una vez cada dos años. Si las crías no se ven amenazadas por la pesca o por especies de tiburones más grandes, incluidos los tiburones martillo, pueden vivir hasta 44 años, y posiblemente más.1

  Inmersion con tiburones zoologico guadalajara

Tiburón sierra

Hay más de 360 especies de tiburones: grandes, pequeños, agresivos, dulces, elegantes, en peligro de extinción y… de aspecto realmente extraño; en concreto, las nueve especies de tiburones martillo. El nombre científico de los tiburones martillo es Sphyma, que viene de la palabra griega que significa martillo. Y a martillo se parecen. A diferencia de las cabezas aerodinámicas de la mayoría de los tiburones, el tiburón martillo tiene una cabeza grande y gruesa que parece estar en desacuerdo con el resto de su cuerpo, como una corista con un tocado extra-pesado.

Aunque los tiburones son peces (y no mamíferos marinos), dan a luz a crías vivas en lugar de incubar huevos. Si te preguntas por la logística física del tiburón martillo en este escenario, consuélate sabiendo que cuando las crías nacen, sus cabezas son redondas. No es hasta que alcanzan la madurez cuando la cabeza en forma de martillo está en pleno apogeo.

Bueno, estamos hablando de tiburones, así que no es de extrañar que la respuesta tenga que ver con la búsqueda de presas. Los tiburones martillo son depredadores voraces y su cabeza en forma de mazo potencia su capacidad para encontrar lo que les gusta comer. La amplia extensión de la cabeza permite una mayor difusión de los órganos sensoriales altamente especializados que utilizan para encontrar la comida. Y más allá del olfato y la visión, estos órganos sensoriales son de alta tecnología. El grupo de órganos “ampolla de Lorenzini” permite a los cazadores furtivos detectar los campos eléctricos creados por las presas. La mayor sensibilidad de las ampollas del tiburón martillo le ayuda a localizar su comida favorita, las rayas, que suelen estar ocultas bajo la arena.

  Tiburon amigurumi paso a paso
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad