Vertebras de tiburon

Dientes de tiburón humanos

Las curvas de crecimiento muestran el tamaño medio de un tiburón a cada edad, según el recuento de anillos vertebrales. A continuación se muestran las curvas de crecimiento preliminares de la tintorera, el marrajo y el marrajo sardinero. Aunque las curvas de crecimiento proporcionan un buen indicador global del tamaño a la edad, factores como el estado de salud, el estado reproductivo y las condiciones locales pueden modificar la tasa de crecimiento de los individuos. En Natanson et al. (2002) y MacNeil y Campana (2003) se muestran ejemplos de curvas de crecimiento y determinación de la edad de los tiburones.

Dientes de tiburón de arena

VERTEBROS DE TIBURÓNLos fósiles de tiburón de cualquier parte del cuerpo que no sean dientes son muy raros. En lugar de hueso, los esqueletos de tiburón están hechos de cartílago, el mismo material que forma la estructura de la nariz y las orejas. El cartílago suele ser blando y no se fosiliza fácilmente. Sin embargo, en las condiciones adecuadas, las zonas de cartílago más denso -como la columna vertebral- pueden fosilizarse. Los discos formaban la columna vertebral y el tejido blando de conexión se extendía a través de hendiduras laterales. Las hendiduras rara vez son visibles en los fósiles. Estas vértebras se han datado con una antigüedad mínima de 25 millones de años.Otudus fue el género dominante en la región durante millones de años. Los fósiles de las vértebras de los tiburones se han descubierto incluso en regiones sin salida al mar de América del Norte, lo que proporciona una prueba más de la existencia de una antigua vía marítima que dividía el continente.

  Tiburón angelote es peligroso

Bastón de vértebras de tiburón

ResumenDeterminar la edad de los tiburones mediante el anillamiento vertebral es un componente vital de la gestión, pero las causas del anillamiento no se comprenden del todo. La determinación tradicional de la edad de los tiburones se basa en los métodos de determinación de la edad de los otolitos de los peces, en los que se supone que las bandas de crecimiento son el resultado de las diferentes tasas de calcificación estacional. Aquí investigamos estas suposiciones trazando un mapa de la distribución elemental dentro de las bandas de crecimiento de las vértebras de seis especies de tiburones que representan cuatro órdenes taxonómicos diferentes, utilizando la microscopía de fluorescencia de rayos X de barrido. Las bandas de crecimiento visuales tradicionales, determinadas con microscopía óptica, estaban más correlacionadas con el estroncio que con el calcio en todas las especies analizadas. Las distribuciones elementales sugieren que las bandas de estroncio vertebrales pueden estar relacionadas con las variaciones ambientales de la salinidad. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de comprender mejor los movimientos de los tiburones y su influencia en el desarrollo vertebral si se quiere mejorar la confianza en las estimaciones de edad. El análisis de las vértebras de los tiburones mediante técnicas elementales similares centradas en el estroncio, una vez validadas para una especie determinada, puede permitir una estimación más acertada de la edad en individuos con pocas o ninguna banda vertebral visible.

  Tiburon en mazagon

Identificación de vértebras de tiburón

Aunque es poco probable que el cartílago de tiburón, aparte de la vértebra, se fosilice, el cartílago de la mandíbula de un tiburón tiende a fosilizarse más a menudo que otros tipos de cartílago. Este cartílago de tiburón fosilizado suele encontrarse en forma de trozos fragmentados, por lo que puede tener casi cualquier forma. Sin embargo, la superficie del cartílago tiene un patrón prismático único que lo hace inconfundible cuando se encuentra. La figura 5 muestra un trozo de cartílago de tiburón.

Los dentículos dérmicos son las escamas de la piel del tiburón. Los dentículos dan a la piel del tiburón una textura suave y sedosa cuando se frota en un sentido, pero una textura parecida a la del papel de lija cuando se frota en el otro. Los dentículos aerodinámicos dan a los tiburones una ventaja hidrodinámica sobre otros peces.

Se asemejan a dientes en miniatura, ya que tienen una sección parecida a una “raíz”, con una punta de esmalte que sobresale. Esta parte, hecha de hueso, ancla la escama a la piel. Los dentículos suelen tener un tamaño de un milímetro más o menos, por lo que a menudo se pasan por alto.

Las espinas de las aletas son precisamente eso, espinas en el borde anterior de las aletas de ciertos tiburones. Las espinas de las aletas eran más frecuentes en las primeras especies de tiburones del Paleozoico, pero todavía se encuentran en tiburones de aspecto primitivo, como el moderno tiburón mielga. Su finalidad es probablemente disuadir a los depredadores. La figura 8 muestra un fragmento de espina de aleta.

  Tiburon megalodon en japon
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad