Como nadan los tiburones

Cómo se mueven los tiburones

Durante casi 30 años, Skerry ha nadado con tiburones y los ha fotografiado, incluyendo tiburones blancos, tigres, toros, puntas negras y grandes tiburones martillo en todo el mundo. En su primera entrada del blog del Portal del Océano del Smithsonian, “Nadar con tiburones”, Skerry reflexiona sobre estas estimulantes experiencias.

El tiburón oceánico de puntas blancas (Carcharhinus longimanus) suele observarse en aguas profundas y cálidas de todo el mundo. La longitud común es de unos 270 cm (aproximadamente 9 pies), pero se han registrado tiburones oceánicos de punta blanca mucho más grandes, uno de los cuales mide 396 cm (aproximadamente 13 pies). Este tiburón, antaño abundante y extendido, se enfrenta a una grave disminución de su población, debido a las presiones pesqueras. Son especialmente codiciados por sus grandes aletas, que se utilizan en la sopa de aleta de tiburón. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado su situación como “en peligro crítico” en el noroeste y centro-oeste del océano Atlántico y “vulnerable” en el resto del mundo.

Un tiburón martillo macho nada en las Bahamas al atardecer.  Los científicos debaten el propósito de la cabeza en forma de martillo de estos tiburones. Una teoría comúnmente aceptada es que la forma permite al tiburón escudriñar una zona más amplia del océano a través de sus órganos sensoriales. De las ocho especies de tiburones martillo, el gran tiburón martillo (Sphyrna mokarran) es la más grande y alcanza una longitud máxima de 6 metros. Los tiburones martillo son muy codiciados por sus aletas, sufren una tasa de mortalidad muy alta por las capturas accidentales y se reproducen sólo cada dos años. Por ello, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica al tiburón martillo como “en peligro”. Aprenda más sobre los tiburones en nuestra página de información general.

Comentarios

La vida de Ocean Ramsey gira en torno al mar. Hija de un nadador y un buceador, Ramsey creció en Hawai y conoció el océano a una edad temprana, desarrollando rápidamente su pasión por el snorkel y, más tarde, por el buceo.

  Como nace el tiburon martillo

A los 7 años, Ramsey se encontró con su primer tiburón. Sin ideas preconcebidas, no experimentó el miedo que muchos sentirían al ver de cerca a un depredador. Por el contrario, quedó fascinada. Esta experiencia formativa marcó la trayectoria de su vida.

En la actualidad, Ramsey se relaciona a diario con los tiburones. Ha trabajado con más de 32 especies diferentes en todo el mundo y dedica su tiempo a la investigación y conservación de los tiburones. También es cofundadora de One Ocean, una empresa de investigación y buceo con sede en Hawái que lleva a los visitantes en excursiones de buceo libre pelágico en las que tienen la oportunidad de encontrarse con tiburones de cerca, en la naturaleza.

Con un conocimiento limitado, agravado por las representaciones de Hollywood de los tiburones como depredadores feroces, muchas personas temen a los tiburones y, a su vez, al océano. Aunque hay que respetar a los tiburones, son mucho más que una sonrisa dentada y un mordisco mortal. Aquí, Ramsey comparte los conceptos erróneos más comunes sobre los tiburones y las mejores prácticas para mantenerse a salvo en el mar.

Cómo duermen los tiburones

La mayoría de los peces óseos tienen una vejiga natatoria especial que les ayuda a moverse en el agua. Cuando el pez toma oxígeno, puede liberar parte del gas en la vejiga. Esto aumenta la flotabilidad del pez, por lo que se eleva en el agua. Para hundirse en el fondo, el pez expulsa parte del gas de la vejiga, disminuyendo su flotabilidad. De este modo, un pez es algo parecido a un dirigible o a un globo aerostático que utiliza el impulso ascendente de la flotabilidad atmosférica para cambiar de altitud.

Un tiburón es más parecido a un avión. No tiene vejiga natatoria, así que utiliza su movimiento hacia delante para controlar la posición vertical. La cola es como la hélice del tiburón, que la mueve hacia delante y hacia atrás para avanzar. En un avión, este movimiento hacia delante empuja el aire alrededor de las alas. En un tiburón, este movimiento hacia delante empuja el agua alrededor de las aletas. En ambos casos, este movimiento de la materia crea sustentación: el fluido es diferente, pero el principio es exactamente el mismo.

  Como saltan los tiburones

Los tiburones tienen dos pares de aletas a los lados de su cuerpo, en la misma posición general que las alas principales y las alas horizontales de la cola de un avión. El tiburón puede colocar estas aletas en diferentes ángulos, cambiando la trayectoria del agua que se mueve a su alrededor. Cuando el tiburón inclina una aleta hacia arriba, el agua fluye de manera que hay mayor presión por debajo de la aleta que por encima. Esto crea una elevación hacia arriba. Cuando el tiburón inclina la aleta hacia abajo, hay más presión por encima de la aleta que por debajo. Esto empuja al tiburón hacia abajo.

¿Pueden los tiburones nadar hacia atrás?

Los tiburones necesitan mantener el agua en movimiento sobre sus branquias para recibir oxígeno. Durante mucho tiempo se pensó que los tiburones necesitaban moverse constantemente para sobrevivir. Esto podría significar que los tiburones no podían detenerse y, por tanto, no podían dormir. ¿Es esto cierto?

Bueno, es más o menos cierto. Pero también falso. Hay más de 400 especies de tiburones. Algunos necesitan moverse casi todo el tiempo para mantener el agua en movimiento sobre sus branquias y poder respirar. Algunos tiburones tienen unas estructuras llamadas espiráculos que les permiten respirar mientras están tumbados en el fondo del océano. Un espiráculo es una pequeña abertura detrás de cada ojo. Esta estructura fuerza el agua a través de las branquias del tiburón para que éste pueda estar quieto cuando descansa. Esta estructura es útil para los parientes de los tiburones que viven en el fondo, como las rayas y las rayas, y para los tiburones como el wobbegong, que emboscan a sus presas lanzándose desde el fondo del océano cuando pasa un pez.

La cuestión de cómo duermen los tiburones depende de cómo se defina el sueño. Según el diccionario online Merriam-Webster, el sueño es “la suspensión periódica natural de la conciencia durante la cual se restauran las facultades del cuerpo”.  No estamos seguros de que los tiburones sean capaces de suspender su conciencia, aunque puede ser posible. ¿Se acurrucan los tiburones y descansan durante varias horas seguidas, como suelen hacer los humanos? No es probable.

  Como matan las orcas a los tiburones
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad