De que se alimentan los tiburones blancos

Tiburón ballena

Base de datos de especies | Recursos Taxonomía BioOne PLOS Scholar Lista Roja Evidencias de Conservación Mapa de la Vida NOAA MBARI iNaturalist Taxonomía: Animalia Chordata Elasmobranchii Lamniformes Lamnidae Carcharodon carcharias

El gran tiburón blanco, Carcharodon carcharias, es el mayor pez depredador conocido en el mar. Alcanzan una longitud de más de 6,4 m y pueden pesar hasta 2.268 kg. Tienen un hocico cónico, ojos negros como el carbón, un cuerpo pesado en forma de torpedo y una aleta caudal en forma de media luna con lóbulos casi iguales, sostenida a cada lado por una quilla. El tiburón blanco nada con un cuerpo rígido, como el de un atún, a diferencia de la sinuosa carrera de natación con todo el cuerpo de la mayoría de los tiburones.

Se cree que el nombre de “tiburón blanco” proviene de su vientre universalmente blanco. Sin embargo, la coloración dorsal de los tiburones blancos va del gris pálido al gris oscuro y puede variar enormemente según la iluminación y el color del agua y la visibilidad.

La longitud media del gran tiburón blanco es de unos 3,6 m, pero se ha informado de tiburones de hasta 7,62 m. El gran tiburón blanco pertenece a la familia Lamnidae (los tiburones caballa), que incluye a los marrajos y los tiburones salmón. A lo largo de la costa de California, los tiburones blancos adultos son un importante depredador de mamíferos marinos, sobre todo de elefantes marinos, muy calóricos. Los juveniles se alimentan principalmente de peces y añaden mamíferos marinos a su dieta cuando alcanzan unos 450 kg.

  Submarino el gran tiburon blanco

Hábitat del gran tiburón blanco

El gran tiburón blanco es un depredador de primer orden, ya que no tiene más depredadores naturales conocidos que, en muy raras ocasiones, la orca[12]. Podría decirse que es el pez macropredatorio más grande del mundo que se conoce, y es uno de los principales depredadores de mamíferos marinos, hasta el tamaño de las grandes ballenas barbadas. También se sabe que este tiburón depreda una variedad de otros animales marinos, incluyendo peces y aves marinas. Es la única especie superviviente conocida de su género Carcharodon, y es la responsable de más incidentes de mordeduras humanas registrados que cualquier otro tiburón[13][14].

La especie se enfrenta a numerosos retos ecológicos, lo que ha dado lugar a una protección internacional. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga al gran tiburón blanco como una especie vulnerable,[1] y está incluido en el Apéndice II de la CITES.[15] También está protegido por varios gobiernos nacionales, como el de Australia (a partir de 2018).[16] Debido a su necesidad de viajar largas distancias para la migración estacional y a su dieta extremadamente exigente, no es logísticamente factible mantener a los grandes tiburones blancos en cautividad; por ello, aunque se ha intentado hacerlo en el pasado, no se conoce ningún acuario en el mundo que se crea que pueda albergar un ejemplar vivo.[17]

Los tiburones son carnívoros

El tiburón blanco, comúnmente llamado gran tiburón blanco, es una de las criaturas más emblemáticas y temidas del océano. Con sus dientes afilados y su aspecto amenazador, parece ciertamente peligroso. Pero cuanto más aprendemos sobre esta criatura, más aprendemos que no son depredadores indiscriminados, y definitivamente no prefieren a los humanos como presa.

  Enemigos del tiburon blanco

Los tiburones blancos son relativamente grandes, aunque probablemente no lo sean tanto como se imagina. La especie de tiburón más grande es un comedor de plancton, el tiburón ballena. Los tiburones blancos miden de media entre 3 y 4 metros, y su tamaño máximo se estima en 6 metros de longitud y 4.200 libras de peso. Las hembras suelen ser más grandes que los machos. Tienen un cuerpo robusto, ojos negros, un lomo gris acero y una parte inferior blanca.

Los tiburones blancos están ampliamente distribuidos por los océanos del mundo. Este tiburón reside principalmente en aguas templadas de la zona pelágica. Pueden llegar a profundidades de más de 2 metros. Pueden patrullar zonas costeras habitadas por pinnípedos.

Reproducción del tiburón blanco

El mayor pez depredador del mundo, capaz de comer mamíferos marinos de varios cientos de kilos, es el gran tiburón blanco. Los únicos dos peces que crecen más que los grandes blancos son el tiburón ballena y el tiburón peregrino, ambos filtradores que se alimentan de plancton.

El mayor pez depredador del mundo, capaz de comer mamíferos marinos de varios cientos de kilos, es el gran tiburón blanco. Los únicos dos peces que crecen más que los grandes blancos son el tiburón ballena y el tiburón peregrino, ambos filtradores que se alimentan de plancton.

  Tiburon blanco vs tiburon toro
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad