Tiburon blanco llamado submarino

El auge del gran tiburón blanco

El gran tiburón blanco es un depredador de primer orden, ya que no tiene más depredadores naturales conocidos que, en muy raras ocasiones, la orca[12]. Podría decirse que es el pez macropredatorio más grande del mundo que se conoce, y es uno de los principales depredadores de mamíferos marinos, hasta el tamaño de las grandes ballenas barbadas. También se sabe que este tiburón depreda una variedad de otros animales marinos, incluyendo peces y aves marinas. Es la única especie superviviente conocida de su género Carcharodon, y es la responsable de más incidentes de mordeduras humanas registrados que cualquier otro tiburón[13][14].

La especie se enfrenta a numerosos retos ecológicos, lo que ha dado lugar a una protección internacional. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga al gran tiburón blanco como una especie vulnerable,[1] y está incluido en el Apéndice II de la CITES.[15] También está protegido por varios gobiernos nacionales, como el de Australia (a partir de 2018).[16] Debido a su necesidad de viajar largas distancias para la migración estacional y a su dieta extremadamente exigente, no es logísticamente factible mantener a los grandes tiburones blancos en cautividad; por ello, aunque se ha intentado hacerlo en el pasado, no se conoce ningún acuario en el mundo que se crea que pueda albergar un ejemplar vivo.[17]

Sublime tiburón blanco

Los tiburones blancos son conocidos como una de las especies marinas más feroces que existen en la actualidad. A pesar de sus monstruosas habilidades, estos tiburones pueden calmarse y nadar tranquilamente por las aguas. Hoy en día, muchos lugares han sido confirmados como puntos calientes de sus avistamientos.

Los avances tecnológicos nos han permitido explorar la biología y los hábitats naturales de los grandes tiburones blancos. Gracias a estas innovaciones, hemos podido conocer más de cerca cómo viven y los factores que les empujan a sobrevivir.

  Tiburon blanco en granada

En una exposición anterior, en 2004, se invitó al especialista en oceanografía Fabien Cousteau a documentar lo que podría ser el escenario más impresionante bajo el agua. Al experto se le ofreció sumergirse con los grandes tiburones blancos y explorar más a fondo el mundo de estos animales.

El científico francés tuvo la oportunidad de trazar los planos del proyecto. Entre sus intereses estaba construir un minisubmarino en el que pudiera caber una persona y sumergirse en las profundidades del mar sin ser detectado y a salvo de los tiburones.

El concepto era construir un vehículo de aspecto similar a la anatomía de los grandes tiburones blancos. Según Cousteau, este método sería el más eficaz para nadar junto a los más peligrosos depredadores de las profundidades.

Jaula para tiburones

Un ejemplo: El domingo, Discovery Channel emitió un segmento de dos horas llamado “Tiburón de la oscuridad: La ira del submarino”, sobre un gran tiburón blanco de 9 metros del tamaño de un submarino que supuestamente atacó a personas en la costa de Sudáfrica.

Y, ¡sorpresa! Nada de esto era real. Como señala la zoóloga Michelle Wciesel en Southern Fried Science, el “tiburón submarino” de Sudáfrica fue una leyenda urbana iniciada por periodistas en los años 70 que intentaban engañar a un público crédulo. Pero el Discovery Channel no desmintió el mito, sino que ofreció imágenes generadas por ordenador y entrevistó a falsos expertos con nombres falsos (como “Conrad Manus”) sobre el falso tiburón submarino.

Sin embargo, Discovery Channel añadió esta astuta advertencia a su ficción de tiburón submarino: “Su existencia es muy controvertida. Los acontecimientos han sido dramatizados, pero muchos creen que el Submarino existe a día de hoy”. Todo es inventado, pero oye, hay gente que lo cree, así que ¿quién puede decirlo?

  Enemigos del tiburon blanco

La Semana del Tiburón del año pasado presentó un documental llamado “Megalodón: El tiburón monstruo vive”, que afirmaba que un tiburón gigante extinguido hace millones de años volvía a merodear por los océanos, posiblemente atacando a la gente. Esto también es completamente falso. No hay pruebas de que los megalodones sigan existiendo. Ninguna.

Comentarios

Para Michelle, una estadounidense nacida y criada en Michigan, el mar se asemeja a otro planeta dentro de la Tierra, donde seres “extraterrestres” inteligentes y sistemas prósperos florecen en las profundidades donde no hay ni oxígeno ni luz solar. “Muchos de nosotros miramos a las estrellas con asombro cuando deberíamos mirar a nuestros océanos”.

Hay muchos relatos de pescadores sobre la longitud de los tiburones.    Varios informes no confirmados hablan de tiburones blancos de 7,0-9,0 m.    El infame tiburón blanco de 6,0-7,0 m de False Bay, apodado “El Submarino”, tiene una leyenda que se remonta a la década de 1970.    Pero, ¿cuáles son los hechos?

Sin duda, existen grandes tiburones blancos de más de 5,0 m, pero probablemente no cerca de la costa, donde es probable que los veamos.    Un reciente análisis del contenido estomacal de los tiburones blancos descubrió que los tiburones blancos más grandes tenían grandes picos de calamar en sus estómagos.    No de focas.    Así que tal vez estos grandes tiburones se dirijan a alta mar en lugar de a las colonias de focas.    “Una vez que los tiburones blancos alcanzan cierto tamaño, no los volvemos a ver”, dice el biólogo marino del Dyer Island Conservation Trust, Oliver Jewell.    “Tenemos muchos individuos que se acercaban a los 5,0 m de longitud, y después de unos años no vuelven.    Nos gustaría pensar que prefieren quedarse en alta mar”.    La zoóloga del DICT, Michelle Wcisel, adopta un enfoque evolutivo: “Los tiburones existían mucho antes que los mamíferos marinos, así que me parece lógico que su dieta sea más primordial.    Las focas son probablemente un elemento reciente de su dieta en términos de su lineología”.

  Orca cazando tiburon blanco
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad