El tiburon limon

Enfermera tiburón

El tiburón limón (Negaprion brevirostris) es una especie de tiburón de la familia Carcharhinidae y está clasificado como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza[3]. Suelen encontrarse en aguas subtropicales poco profundas y se sabe que habitan y regresan a lugares específicos de cría para reproducirse. A menudo se alimentan por la noche y utilizan electrorreceptores para encontrar su principal fuente de presas: los peces. Los tiburones limón disfrutan de los muchos beneficios de la vida en grupo, como la mejora de la comunicación, el cortejo, el comportamiento depredador y la protección. Esta especie de tiburón da a luz a crías vivas, y las hembras son poliándricas y tienen un ciclo reproductivo bienal. No se cree que el tiburón limón sea una gran amenaza para los humanos; se han registrado 10 mordeduras, ninguna de las cuales puso en peligro la vida. Se desconoce la duración de la vida del tiburón limón, pero la media de edad del tiburón es de 25 a 30 años[4].

El tiburón limón fue nombrado y descrito por primera vez en 1868 por Felipe Poey[5], que lo llamó originalmente Hypoprion brevirostris, pero posteriormente lo rebautizó como Negaprion brevirostris[5]. El tiburón limón también ha aparecido en la literatura como Negaprion fronto y Carcharias fronto (Jordan y Gilbert, 1882), Carcharias brevirostris (Gunther, 1870) y Carcharhinus brevirostris (Henshall, 1891)[5].

¿Están los tiburones limón en peligro de extinción?

Base de datos de especies | Recursos Taxonomía BioOne PLOS Scholar Lista Roja Evidencia de Conservación Mapa de la Vida NOAA MBARI iNaturalist Taxonomía: Animalia Chordata Elasmobranchii Carcharhiniformes Carcharhinidae Negaprion brevirostris

  Qué sonido hace un tiburón

El tiburón limón, Negaprion brevirostris (Poey, 1868), recibe su nombre por su coloración entre amarillo pálido y marrón en la parte dorsal (superior) y un amarillo más claro en la parte ventral (inferior). El cuerpo del tiburón limón es grande y robusto y suele alcanzar longitudes de entre 2,4 y 3 m, con un máximo de 3,2 a 3,5 m. La tasa de crecimiento del tiburón limón es de 0,54 cm al año.

Esta especie tiene 2 aletas dorsales de tamaño similar; la primera está situada muy atrás en el cuerpo, detrás de las aletas pectorales, la segunda dorsal está situada ligeramente por delante del origen de la aleta anal. No hay cresta interdorsal. La aleta pélvica tiene los márgenes posteriores ligeramente cóncavos y el margen exterior de la aleta pectoral es ligeramente convexo. Tanto las aletas pélvicas como las pectorales están ligeramente curvadas (falcadas). Este tiburón tiene un hocico corto y romo.

Nombre científico del tiburón limón

El tiburón limón, que puede alcanzar los 3,5 metros de longitud, tiene un aspecto bastante magnífico y destaca por su tono de piel amarillento/marrón claro, es una especie popular que vive en las zonas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico y Pacífico. Estos animales se extienden por una zona que va desde Nueva Jersey (EE.UU.) hasta Brasil y se ven sobre todo alrededor de los arrecifes de coral, en los golfos o en aguas poco profundas cerca de la costa.

El tiburón limón es una especie social y generalmente vive en grupos con una jerarquía regida por el género y el tamaño. Se ha visto que también cazan en grupo. El tiburón limón suele comer crustáceos, moluscos y otros peces, pero también se ha visto que come tiburones más pequeños.

  Sangre de tiburon

Tiburón tigre de arena

La silueta de un enorme tiburón acechando bajo la superficie del océano no evoca precisamente imágenes de una criatura relajada que prefiere relajarse con su pandilla. Pero las investigaciones demuestran que hay un gigante de color amarillo, el tiburón limón (Negaprion brevirostris), al que no le gusta la agresividad y parece tener una vida muy social.

Los tiburones limón viven en aguas costeras subtropicales y pueden llegar a medir 3 metros, pesar hasta 250 kilos y vivir hasta 30 años. Además de tener un color de piel inusual para un tiburón, se les reconoce por su hocico corto y romo y por las dos aletas triangulares de tamaño similar que tienen en la espalda, situadas detrás de la aleta pectoral.

No todos los tiburones son grandes. De hecho, hay uno que cabe en la palma de la mano. El tiburón linterna enano (Etmopterus perryi) es el tiburón más pequeño del mundo y, cuando está completamente desarrollado, puede medir como máximo cerca de 8 pulgadas (20 centímetros).

Los tiburones limón no son necesariamente tan brillantes como sugiere su nombre, pero su tono marrón amarillento sigue siendo notable, y bastante valioso para este tiburón en términos de supervivencia. El color ayuda a los tiburones a mimetizarse con el fondo marino arenoso, lo que facilita la captura de su próxima comida.

  Zapatos de piel de tiburon
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad