Fernando de noronha tiburones

Cómo llegar a fernando de noronha

El primer ataque de tiburón registrado en el archipiélago tropical Fernando de Noronha, Patrimonio de la Humanidad, fue una novedad. ¿Fue un tiburón martillo? Foto genérica: NOAA En el primer ataque de tiburón registrado en el archipiélago tropical Fernando de Noronha, Patrimonio de la Humanidad, a un brasileño le arrancaron el antebrazo el lunes mientras buceaba durante sus vacaciones en la reserva marina protegida.

La especie de tiburón no fue identificada. De los 60 ataques de tiburón que se han producido desde 1992 (incluidos 24 ataques mortales) en el estado brasileño de Pernambuco, al que pertenece el archipiélago, los tiburones martillo fueron la especie que atacó con más frecuencia según las cifras del Centro de Seguimiento de Ataques de Tiburón de Brasil, según AFP.

Fernando de Noronha, un archipiélago de 21 islas a unas 220 millas de Brasil, fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001 por la importancia de su entorno. Es conocido por sus aguas turquesas y su rica vida marina. Y ahora también es conocida por el ataque de un tiburón.

Fernando de noronha

Las perspectivas de conservación de este sitio han sido evaluadas como “preocupación significativa” en el último ciclo de evaluación. Explore la Evaluación de las Perspectivas de Conservación para el sitio a continuación. Tiene la opción de acceder al resumen o a la evaluación detallada.

Los procesos ecológicos marinos dentro del sitio han sido hasta ahora relativamente poco afectados, aunque el cambio climático puede tener impactos importantes en el futuro. Hay una larga historia de impactos humanos importantes en los procesos de los ecosistemas terrestres en Fernando de Noronha desde el siglo XIX, pero poco impacto en el Atol das Rocas. Sin embargo, la pesca industrial en las cercanías del lugar está impactando en las especies pelágicas en general y en los tiburones en particular, y la gran agregación de barcos ha provocado la introducción de especies exóticas, causando un impacto potencialmente significativo en la estabilidad del ecosistema marino del lugar. Las especies exóticas e invasoras introducidas también están teniendo un impacto significativo en la flora y la fauna terrestre nativa de Fernando de Noronha, así como en las aves marinas reproductoras, que están en declive a largo plazo y algunas cerca de la extinción local.

  Tiburon se come a un hombre nadando en el oceano

Fernando de noronha ataque de tiburón

A quinientos veinticinco kilómetros de Recife, en la costa noreste de Sudamérica (o a 350 km de Natal en línea recta), las minúsculas manchas de tierra de Fernando de Noronha son para Brasil lo que las islas Galápagos son para Ecuador, pero al otro lado del continente. En cierto modo, los dos archipiélagos son muy similares, ambos son puntos calientes volcánicos nacidos de zonas de fractura en el océano, ligeramente al sur del Ecuador y un prolífico refugio para las aves marinas.

Situadas a 3°50’25” S y 32°24’38” O, las 21 islas que componen el archipiélago de Fernando de Noronha son, sin embargo, mucho más antiguas, con una edad estimada de 30 millones de años. El punto caliente está situado en la Placa Sudamericana, que se desplaza hacia el oeste-suroeste a un ritmo de 45 mm por año y en subducción bajo Sudamérica. A juzgar por el efecto de la pluma del manto de África Occidental, es responsable de una serie de volcanes que se extienden hacia el oeste y se alejan de Noronha, incluido el atolón de Rocas.

  Pelis de tiburones en español

Los portugueses se apoderaron de ella en 1737. En consecuencia, se construyeron varias fortificaciones, incluida la fortaleza de Nossa Senhora dos Remédios. Fernando de Noronha se convertiría en una notoria prisión para prisioneros políticos.

Fernando de noronha tiburones en línea

Si todavía hay un lugar en Brasil que pueda llamarse paradisíaco, prístino, ciertamente el archipiélago oceánico de Fernando de Noronha es uno de los pocos de esos lugares. No es casualidad que sea Patrimonio de la Humanidad, este paraíso sigue bien conservado, con firmes protocolos de preservación, como la restricción del número de personas y de la duración máxima de la estancia de los turistas en la isla, así como del máximo y del número de vehículos de combustión. Realmente se puede decir que es una zona de máxima importancia medioambiental que resiste con toda su fuerza a la degradación del medio ambiente -y a los intereses industriales sin responsabilidad medioambiental-.

Pero, desgraciadamente, de vez en cuando aparece algún monstruo degradante que proyecta su sombra sobre esta hermosa isla. Y no es la primera vez que la amenaza llega de nuevo en forma de necesidad disfrazada y falsa dependencia de los combustibles fósiles en nuestra sociedad. Así es, las perforaciones submarinas para la extracción de petróleo y gas vuelven a amenazar el equilibrio ecológico de Fernando de Noronha.

  Cromosomas del tiburon
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad