Que tipo de respiracion tienen los tiburones

¿Cuántas branquias tiene un tiburón?

Algunos tiburones pueden respirar absorbiendo agua por la boca mediante los músculos de las mejillas y luego absorbiendo oxígeno al expulsar el agua por las branquias. Estos tipos de tiburones, denominados respiradores estacionarios, no tienen que moverse mucho para respirar de este modo. Otras especies de tiburones deben mantener un movimiento constante de natación o se ahogarán.

Investigadores australianos de la Universidad de Monash, en colaboración con la Universidad de Flinders, identificaron varios modos de respiración de diferentes especies de tiburones y rayas, y descubrieron que esos modos pueden funcionar a favor o en contra de estas especies de peces cuando son capturados por las pesquerías de todo el mundo.

En todo el mundo, algunos tiburones son objeto de pesca intencionada y otros son capturados accidentalmente en las artes de pesca como pesca incidental. Las poblaciones de tiburones y rayas sufren un enorme declive en todo el mundo debido a que estas especies se enganchan, se enredan o son arrastradas por las artes de pesca.

El equipo de investigación analizó más de 80 especies de tiburones y rayas capturadas con artes de pesca comerciales, como palangres, redes de enmalle y redes de arrastre. Se evaluó el modo de respiración y el tipo de arte de pesca para determinar cómo los dos factores combinados afectan a la supervivencia de las especies. Los datos públicos sobre los porcentajes de mortalidad inmediata, así como las tasas de mortalidad posterior a la liberación (animales que se liberan vivos, pero que mueren más tarde debido a las lesiones provocadas por la captura) de 40 especies, ayudaron al equipo a obtener una mayor claridad sobre la mortalidad de los elasmobranquios (la subclase de peces cartilaginosos que incluye a los tiburones, las rayas y las rayas) durante la captura accidental.

¿Los tiburones tienen pulmones?

Al igual que otros peces, los tiburones tienen branquias que les ayudan a respirar. Los tiburones tienen entre 5 y 7 hendiduras branquiales situadas en un lado de la cabeza. El agua tiene que pasar constantemente por las hendiduras branquiales para permitir el intercambio de gases. El agua entra en la boca del tiburón cuando éste nada hacia delante, pasa a la faringe, sobre las branquias y finalmente sale por las hendiduras branquiales. El oxígeno del agua es absorbido por los diminutos vasos sanguíneos situados cerca de las branquias, que luego transportan el oxígeno por todo el cuerpo.  Haga clic en la imagen para descargar el pósterRespiración del tiburón limón Ventilación obligada de las branquias

  Tiburon con botella de plastico

Con este método de respiración los tiburones nadan hacia delante con la boca abierta, lo que permite que el agua entre y pase por encima de las branquias. Estos tiburones han perdido la capacidad de bombeo bucal porque ya no tienen la anatomía correcta para hacerlo.

Las rayas y algunas especies de tiburones tienen aberturas pareadas detrás de los ojos. Los espiráculos llevan el agua al espacio bucal antes de trasladarla a las branquias para la respiración. Esto permite a las especies que viven en el fondo del mar respirar, incluso si el animal está enterrado en el sedimento (arena).

Sistema respiratorio del tiburón blanco

Los tiburones llevan el “hacer la ola” a un nivel completamente nuevo. Nadan agitando su cuerpo en curvas de lado a lado. Comienza con la cabeza girando primero en un sentido y luego en otro. El movimiento se extiende por su cuerpo en forma de torpedo, empujando el agua y proporcionando propulsión hacia delante. Por último viene la cola, las aletas con forma que les permite moverse rápidamente y lograr un inmenso despegue o empuje propulsivo hacia abajo. Obviamente, un tiburón tiene que nadar para atrapar a sus presas, reunirse con sus compañeros y evitar a sus depredadores, pero ¿tiene que nadar un tiburón sólo para mantenerse vivo?

  Tiburones en oropesa del mar

Es posible que hayas oído que un tiburón se ahoga si deja de moverse, una idea que se ha citado en todas partes, desde los libros de texto de biología hasta “Ripley’s Believe It or Not!”. [fuente: Bennetta]. Esta teoría surgió al comparar los tiburones con los peces óseos, que tienen muchos más músculos alrededor de los aparatos respiratorios, las branquias.

Para entender por qué es importante esta distinción, veamos cómo respiran los tiburones y otros peces. Para respirar, los tiburones deben extraer el oxígeno del agua que les rodea. El agua entra en la boca del tiburón (la nariz del tiburón se utiliza exclusivamente para el olfato) y fluye sobre las branquias. En el interior de las branquias hay cientos de filamentos branquiales plumosos. Cada filamento tiene a su vez miles de láminas en forma de hoja, o solapas, que contienen vasos sanguíneos. La sangre absorbe el oxígeno del agua entrante y el exceso de agua sale del cuerpo del tiburón a través de las hendiduras branquiales. Los tiburones tienen de cinco a siete pares de hendiduras branquiales, según la especie.

¿Cuántas branquias tienen los tiburones blancos?

Los tiburones utilizan sus branquias para absorber el oxígeno del agua. La mayoría de los tiburones tienen cinco hendiduras branquiales a cada lado del cuerpo, detrás de la boca y encima de las aletas pectorales. El agua entra en la boca del tiburón, se introduce en un canal entre la boca y las branquias (la cavidad orobranquial) y luego vuelve a salir al exterior a través de las aberturas branquiales. Cuando el agua pasa por las branquias, el oxígeno es absorbido por la sangre a través de la fina piel de la superficie de las branquias, y el dióxido de carbono pasa al agua.

El agua puede fluir a través de las branquias por dos mecanismos. En primer lugar, cuando el tiburón está nadando puede mantener la boca abierta, permitiendo que el agua entre y salga por las hendiduras branquiales a medida que el pez avanza. Algunos tiburones, sin embargo, pueden obtener suficiente oxígeno cuando no están nadando tragando agua en la boca, y luego forzando la salida del agua a través de las branquias con contracciones musculares de la cavidad orobranquial. No es cierto que todos los tiburones deban seguir nadando para respirar.

  Manada de tiburones
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad