Tiburon aleta roja

Locha de Kuhli

Este pez tropical de hermosos colores es uno de los más pequeños de agua dulce que existen. Su tamaño hace que pueda caber en una variedad de acuarios de tamaño medio a grande. Sin embargo, no actúan tan pequeños como son.

Aunque están bien cuando se mantienen solos, tienen fama de ser agresivos e intimidar a otros peces. Sin embargo, con la configuración correcta es posible mantenerlos en un tanque comunitario (más sobre esto más adelante).

Tienen forma de chorro y un cuerpo aerodinámico con un hocico puntiagudo que les ayuda a desplazarse por zonas de gran caudal. Si se observa con atención, se verá que tienen varios barbillones en el hocico que les sirven para percibir los movimientos de pequeñas presas en el sustrato.

Al igual que la mayoría de los peces con aletas de raya, tienen 6 aletas diferentes: La aleta dorsal, alta e inclinada, y la aleta caudal, de color rojo brillante, son las dos primeras en las que se fijará. Además, el pez tiene un par de aletas pectorales en forma de vela, seguidas de una única aleta pélvica y otra anal.

No existen otras variedades de color para esta especie. Es posible que haya oído hablar de un tiburón cola roja albino o que haya visto uno a la venta en un proveedor de acuarios, pero en realidad se trata de una forma albina del tiburón arco iris.

Tiburón de acuario

El tiburón arco iris (Epalzeorhynchos frenatum) es una especie de pez de agua dulce del sudeste asiático de la familia Cyprinidae[2] También se le conoce como tiburón rubí, tiburón de aleta roja, tiburón de aleta roja, tiburón arco iris, labeo de aleta verde, tiburón de aleta blanca y tiburón de cola blanca[3][4] Es un pez de acuario muy popular y semiagresivo. A diferencia de los verdaderos tiburones, que pertenecen al linaje de los condrictios (“peces cartilaginosos”), el tiburón arco iris es un actinopterigio (“pez con aletas de raya”).

  Vision de los tiburones

Los tiburones arco iris son nativos de las cuencas del Mekong, Chao Phraya, Xe Bangfai y Maeklong en Indochina. Viven en aguas con sustratos arenosos, cerca del fondo del río. Esta especie se alimenta de algas y plancton, y migra estacionalmente a las zonas inundadas, para luego retroceder a los ríos cuando las inundaciones se secan[2].

El tiburón arco iris tiene un cuerpo alargado de color negro, azul oscuro o azul brillante. El hocico es puntiagudo. La zona abdominal es plana. Las aletas tienen una coloración entre roja y naranja-roja. La zona lineal desde la cubierta de las branquias, el ojo y la boca tiene una breve raya característica. En comparación con las hembras, los tiburones arco iris machos tienen el cuerpo más delgado con líneas negras a lo largo de las aletas de la cola. Los machos también tienen una coloración más brillante. Pueden llegar a medir unos 15 cm de largo[3][4].

La locha payaso

El tiburón de aleta roja de Borneo, un “tiburón” poco común y de crecimiento medio (en realidad, un miembro de la familia de las barbas), suele encontrarse en arroyos, ríos y estanques de aguas negras y ácidas de todo Borneo. Se trata de una especie resistente y pacífica, que se desenvuelve bien en una amplia gama de condiciones de agua, pero que muestra su mejor coloración en aguas cálidas y blandas. En el acuario, es mejor mantenerlos en grupos de 3 o más y, por lo general, se comportan bien con otros peces de cardumen similares.

  Cuantas aletas tiene el tiburon

Localidad:  Kalimantan BorneoDieta:  Omnívoro, aceptará todo tipo de alimentos congelados y preparadosTamaño adulto: 8″Tamaño recomendado del tanque: 75+ galonesCompatibilidad:  Generalmente pacífico pero de movimientos rápidos, lo que podría estresar a los compañeros de tanque más pequeños y de movimientos más lentos

Tiburón de agua dulce

Es un pez muy bonito. Y si ese tamaño máximo de 8″ es exacto, serían mucho más adecuados para muchos tanques medianos/grandes que los Balas o Tinfoils. A juzgar por su constitución, parece un nadador rápido… podría ser un gran dither para tankmates grandes.

Pero, vamos, esox… tu comportamiento con respecto a este descubrimiento contrasta fuertemente con las normas aceptadas de MFK. Encontraste estos nuevos peces tan chulos… ¿pero como no tenías dónde ponerlos te fuiste sin comprar? ¿Y luego agravaste este pecado pulsando unos cuantos botones en tu ordenador y averiguando realmente algunos datos por ti mismo?

El modus operandi habitual en este caso es tropezar con algo nuevo y echar mano al instante de la cartera con una sonrisa bobalicona. Comprar los peces, llevárselos a casa y luego pararse frente a sus acuarios preguntándose dónde ponerlos. Coge tu teléfono… con mucho cuidado de no hacer ninguna búsqueda accidental de información… y saca un par de fotos de los peces aún en la bolsa.

En ese momento tienes dos opciones. Puedes ser tímido y publicar uno de esos irritantes hilos de “¡adivina lo que acabo de recibir!”; esto habría funcionado en este caso porque ya sabías el nombre del pez.

  Hay tiburones en asturias
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad