Tiburon de 4 metros

Vídeo del ataque de un tiburón en Sydney sin editar

El gran tiburón blanco es un depredador de primer orden, ya que no tiene más depredadores naturales conocidos que, en muy raras ocasiones, la orca[12]. Podría decirse que es el pez macropredatorio más grande del mundo que se conoce, y es uno de los principales depredadores de mamíferos marinos, hasta el tamaño de las grandes ballenas barbadas. También se sabe que este tiburón depreda una variedad de otros animales marinos, incluyendo peces y aves marinas. Es la única especie superviviente conocida de su género Carcharodon, y es la responsable de más incidentes de mordeduras humanas registrados que cualquier otro tiburón[13][14].

La especie se enfrenta a numerosos retos ecológicos, lo que ha dado lugar a una protección internacional. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga al gran tiburón blanco como una especie vulnerable,[1] y está incluido en el Apéndice II de la CITES.[15] También está protegido por varios gobiernos nacionales, como el de Australia (a partir de 2018).[16] Debido a su necesidad de viajar largas distancias para la migración estacional y a su dieta extremadamente exigente, no es logísticamente factible mantener a los grandes tiburones blancos en cautividad; por ello, aunque se ha intentado hacerlo en el pasado, no se conoce ningún acuario en el mundo que se crea que pueda albergar un ejemplar vivo.[17]

Ataque de tiburón hoy

IdentificaciónEl tiburón blanco tiene un cuerpo en forma de torpedo, un hocico puntiagudo y grandes aletas pectorales y primera dorsal. Tiene una cola lunada, ojos negros y grandes dientes aserrados. Es de color gris o bronce por encima y blanco por debajo.

Alimentación y dietaLos tiburones blancos juveniles suelen comer calamares y peces como rayas y otros tiburones. A medida que el pez madura, su dieta cambia. Los adultos comen focas, leones marinos, delfines y ballenas muertas, aunque algunos siguen comiendo peces como el pargo. Los mamíferos marinos son una parte importante de la dieta de los tiburones blancos más grandes.

  Peces que nadan con tiburones

Historia de la vidaLas hembras alcanzan la madurez entre 4,5 y 5 m de longitud, y los machos entre 3,5 y 4 m. Los tiburones blancos nacen con unos 130 cm de longitud. Sonófagos (los individuos que han eclosionado dentro de la hembra se alimentan de huevos no fecundados), produciendo camadas de entre 2 y 17 crías tras un periodo de gestación de 12 a 18 meses.Anteriormente se creía que un tiburón blanco de 5 m a 6 m de longitud tendría entre 15 y 25 años. Sin embargo, en su artículo de 2014, Hamady y sus colegas afirman que la mayor hembra de tiburón blanco analizada (5,26 m de longitud de horquilla) tenía hasta 40 años. El macho más grande, sin embargo, (longitud de la horquilla de 4,93 m) tenía una edad estimada de 73 años. Afirman que puede haber dimorfismo sexual en las tasas de crecimiento y plantean su preocupación por la sensibilidad de las poblaciones de tiburón blanco a la mortalidad inducida por el hombre.

Zpětná vazba

El megalodón, uno de los mayores depredadores que han existido, cautiva la imaginación de la gente, y con razón. Pero, ¿fue este depredador supremo simplemente un gran tiburón blanco reforzado, y sigue acechando en las oscuras profundidades del océano?

Los primeros fósiles de megalodón (Otodus megalodon, antes conocido como Carcharodon o Carcharocles megalodon) datan de hace 20 millones de años. Durante los siguientes 13 millones de años, este enorme tiburón dominó los océanos hasta que se extinguió hace sólo 3,6 millones de años.

El O. megalodon no sólo fue el mayor tiburón del mundo, sino uno de los mayores peces que han existido. Se estima que llegó a medir entre 15 y 18 metros de longitud, tres veces más que el mayor tiburón blanco registrado.

  Islas mauricio tiburones

A falta de un esqueleto completo del megalodón, estas cifras se basan en el tamaño de los dientes del animal, que pueden alcanzar los 18 centímetros de longitud. De hecho, la palabra megalodón significa simplemente “diente grande”. Estos dientes pueden decirnos muchas cosas, como por ejemplo qué comían estos enormes animales.

Emma explica: “Con sus grandes dientes aserrados, el megalodón comía carne, probablemente ballenas y peces grandes, y probablemente otros tiburones. Si eres tan grande necesitas comer mucho, así que se necesitan presas grandes”. Esto habría incluido animales tan pequeños como los delfines y tan grandes como las ballenas jorobadas.

Ataque de tiburón en Australia

El gran tiburón blanco, o gran blanco, puede medir hasta 6 metros de largo y pesar unas 3 toneladas. Su vida supera los 70 años, lo que lo convierte en uno de los peces cartilaginosos más longevos. También es uno de los tiburones más rápidos. En distancias cortas, puede alcanzar una velocidad de hasta 56 km/h. Como el gran blanco ha sido responsable de la mayoría de los ataques de tiburones a humanos, antiguamente se le llamaba “devorador de hombres” y era sistemáticamente destruido por marineros y pescadores. La persecución de los tiburones blancos cobró aún más fuerza tras la proyección de la película “Tiburón”. En realidad, sin embargo, los tiburones no cazan deliberadamente a los humanos, y el número de ataques mortales al año es sólo de 1,5 aproximadamente. Se alimentan principalmente de peces marinos y mamíferos, y en menor medida de reptiles y aves. Además de los seres humanos, el único enemigo del gran tiburón blanco es la orca. Según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es una especie vulnerable que puede estar pronto en peligro de extinción.

  Mero comiendose un tiburon
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad