Tiburon de gran tamaño

Gran tiburón blanco dc

Nicholas Ray no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Cuando mis hijos me preguntan: “¿Cuál es tu dinosaurio favorito?”. Siempre respondo: “Un megalodón”. Esto les disgusta mucho, ya que esperan la respuesta habitual de Rexy o Dippy. Pero, como entusiasta de los tiburones, quizá tenga que cambiar mi respuesta y decir que los grandes blancos (y sus antepasados) después de que los científicos hayan demostrado que las dos especies coexistieron y compitieron, y parece que los grandes blancos ganaron.

No estaba siendo del todo sincero con mis hijos, que señalan con razón que el megalodón existió algún tiempo después de que se extinguieran los últimos dinosaurios (excluyendo las aves). Sin embargo, era una verdadera bestia, el mayor depredador que jamás haya habitado nuestros océanos, con un tamaño fenomenal de 18 metros y un peso de más de 50 toneladas. En comparación, un tiburón blanco puede crecer hasta 6 metros, pero pesa menos de 2 toneladas.

Vida útil del tiburón blanco

Una lucha prehistórica por la comida puede ayudar a explicar la misteriosa desaparición del megalodón, el mayor tiburón del mundo. Es posible que se encontrara en una batalla perdida por las presas con los tiburones blancos, según sugiere un análisis del zinc en el esmalte dental antiguo de ambos tipos de tiburón.

Se calcula que hace 3,5 millones de años que murió el último megalodón, pero la razón de su desaparición sigue siendo un misterio. Investigaciones anteriores sugieren que el megalodón podría haber tenido dificultades para encontrar suficiente comida para satisfacer su enorme apetito, y Kenshu Shimada, de la Universidad DePaul de Illinois, y sus colegas estaban ansiosos por averiguar más sobre el lugar que ocupaba el pez gigante en la cadena alimentaria.

  Tiburon devora a hombre

El cuerpo del Megalodón, de unos 15 metros de largo, contenía un esqueleto de cartílago -que no se fosiliza bien-, por lo que a los investigadores les quedan los dientes del tamaño de la palma de la mano para saber cómo vivía.

“Mis colaboradores y yo queríamos ver si podíamos descifrar la dieta del megalodón y de otros tiburones extintos, incluido el gran tiburón blanco prehistórico, utilizando los isótopos de zinc conservados en los dientes fosilizados”, dice Shimada.

Ataque de un gran tiburón blanco

El megalodón, uno de los mayores depredadores que han existido, cautiva la imaginación de la gente, y con razón. Pero, ¿fue este depredador supremo simplemente un gran tiburón blanco reforzado, y sigue acechando en las oscuras profundidades del océano?

Los primeros fósiles de megalodón (Otodus megalodon, antes conocido como Carcharodon o Carcharocles megalodon) datan de hace 20 millones de años. Durante los siguientes 13 millones de años, este enorme tiburón dominó los océanos hasta que se extinguió hace sólo 3,6 millones de años.

El O. megalodon no sólo fue el mayor tiburón del mundo, sino uno de los mayores peces que han existido. Se estima que llegó a medir entre 15 y 18 metros de longitud, tres veces más que el mayor tiburón blanco registrado.

A falta de un esqueleto completo del megalodón, estas cifras se basan en el tamaño de los dientes del animal, que pueden alcanzar los 18 centímetros de longitud. De hecho, la palabra megalodón significa simplemente “diente grande”. Estos dientes pueden decirnos muchas cosas, como por ejemplo qué comían estos enormes animales.

  Cabeza de tiburon decoracion

Emma explica: “Con sus grandes dientes aserrados, el megalodón comía carne, probablemente ballenas y peces grandes, y probablemente otros tiburones. Si eres tan grande necesitas comer mucho, así que se necesitan presas grandes”. Esto habría incluido animales tan pequeños como los delfines y tan grandes como las ballenas jorobadas.

Dieta del tiburón blanco

El gran tiburón blanco es un depredador de primer orden, ya que no tiene más depredadores naturales conocidos que, en muy raras ocasiones, la orca[12]. Podría decirse que es el pez macropredatorio más grande del mundo que se conoce, y es uno de los principales depredadores de mamíferos marinos, hasta el tamaño de las grandes ballenas barbadas. También se sabe que este tiburón depreda una variedad de otros animales marinos, incluyendo peces y aves marinas. Es la única especie superviviente conocida de su género Carcharodon, y es la responsable de más incidentes de mordeduras humanas registrados que cualquier otro tiburón[13][14].

La especie se enfrenta a numerosos retos ecológicos, lo que ha dado lugar a una protección internacional. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluye al gran tiburón blanco como especie vulnerable,[1] y está incluido en el Apéndice II de la CITES.[15] También está protegido por varios gobiernos nacionales, como el de Australia (a partir de 2018).[16] Debido a su necesidad de viajar largas distancias para la migración estacional y a su dieta extremadamente exigente, no es logísticamente factible mantener a los grandes tiburones blancos en cautividad; por ello, aunque se ha intentado hacerlo en el pasado, no se conoce ningún acuario en el mundo que se crea que pueda albergar un ejemplar vivo.[17]

  Victimas de tiburones
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad