Tipos de tiburones peligrosos

Estadísticas de ataques de tiburón toro

Pobres tiburones. Tienen mala fama, pero ¿son realmente peligrosos? Después de todo, es más probable que te mate una vaca que un tiburón [fuente: Faletto]. Pero nadie hace películas sobre cownados mortales. Y cuando estás en el agua, tienes más probabilidades de ahogarte o de resultar herido por tu propia tabla de surf que por un tiburón [fuente: Martin].

A los investigadores les encanta lanzar estadísticas como éstas para redimir a los tiburones. He aquí otra jugosa. En 2021, hubo 17.989 casos de perros que mordieron a humanos, según el Instituto de Información de Seguros [fuente: III]. Ese mismo año, sólo hubo 47 ataques de tiburón no provocados en la costa de Estados Unidos [fuente: ISAF]. Eso significa que es 383 veces más probable que te muerda el mejor amigo del hombre que un tiburón.

Sin embargo, incluso la posibilidad de un ataque de tiburón nos aterroriza, gracias a películas como “Tiburón” y a las noticias sensacionalistas. Para muchos, los tiburones representan lo desconocido y lo incognoscible. Mientras que podemos perdonar a algunos de esos casi 18.000 perros por mordernos, los tiburones no muestran el mismo tipo de emoción, lo que hace que sea fácil pintarlos como devoradores de hombres sin sentido.

Ataques mortales de tiburones por especies

TiburonesLos tiburones más peligrosos del mundoEl máximo depredador del océano tiene una merecida reputación como el animal más terrorífico de la Tierra. A lo largo de los años, han sido responsables de posiblemente miles de ataques a humanos, pero ¿cuál es el tiburón más mortífero del mundo? Siga leyendo para descubrirlo…

Pocos animales pueden infundirnos un miedo tan visceral como los tiburones. Son una de las criaturas más antiguas del planeta y han perfeccionado sus habilidades depredadoras durante casi 500 millones de años. La gran mayoría son plácidos, se dedican a sus asuntos tranquilamente y no molestan a nadie, pero algunos no lo son. Algunos son máquinas de matar rápidas, poderosas y violentas, pero ¿cuál es el tiburón más peligroso del mundo?

  El tiburon de 5 cabezas

La respuesta sencilla a esta pregunta es “sí”. Los tiburones son peligrosos en el sentido de que pueden atacar a los humanos, aunque en teoría se puede decir lo mismo de los perros, los gatos o incluso los conejillos de indias.  Sin embargo, en el caso de los tiburones, vivimos en un mundo en el que la cultura pop ha ofrecido una imagen poco halagüeña de ellos a lo largo de los años, nada menos que en la clásica película Tiburón, quizá el tiburón más aterrador del mundo, aunque estuviera hecho de látex y goma. Dicho esto, de las más de 500 especies que hay en el mar, con una gama de tamaños de tiburón que va desde los más grandes hasta los más pequeños, sólo una pequeña minoría ha mordido alguna vez a los humanos. Estadísticamente hablando, es tan probable que te mate una máquina expendedora como un tiburón. El Archivo Internacional de Ataques de Tiburón

El tiburón ataca al Mediterráneo

Un ataque de tiburón es un ataque de un tiburón a un ser humano. Cada año se registran unos 80 ataques no provocados en todo el mundo[1]. A pesar de su rareza,[2][3][4][5] mucha gente teme los ataques de tiburón tras los ataques ocasionales en serie, como los de la costa de Jersey en 1916, y la ficción y las películas de terror, como la serie Tiburón. De las más de 489 especies de tiburones, sólo tres son responsables de un número de dos dígitos de ataques mortales y no provocados a seres humanos: el gran blanco, el tigre y el toro[6]. El tiburón oceánico de puntas blancas ha matado probablemente a muchos más náufragos, pero éstos no se registran en las estadísticas[7].

  A que distancia puede oler la sangre un tiburon

Aunque el término “ataque de tiburón” es de uso común para los casos de humanos heridos por tiburones, se ha sugerido que esto se basa en gran medida en la suposición de que los grandes tiburones depredadores (como el gran tiburón blanco, el tiburón toro y el tiburón tigre) sólo buscan a los humanos como presa. Una revisión de 2013 recomienda que los casos en los que un tiburón se deprede claramente a un ser humano se califiquen como “ataque”, lo que implica depredación. De lo contrario, es más preciso clasificar los incidentes de mordedura como “incidentes de mordedura mortal”. Los avistamientos incluyen la interacción física, los encuentros incluyen la interacción física con daño, las mordeduras de tiburón incluyen los incidentes de mordedura de tiburón importantes, incluidos los que requieren atención médica, y los incidentes de mordedura de tiburón mortales resultan en la muerte. El estudio sugiere que sólo en el caso de que un experto valide la intención depredadora de un tiburón sería apropiado denominar un incidente de mordedura como un ataque[8].

Tiburón toro mediterráneo

La posibilidad de que un tiburón ataque a los seres humanos y los dañe gravemente está relacionada principalmente con su tamaño: en general, casi cualquier tiburón que mida 2 m o más debe considerarse una amenaza potencial y tratarse con precaución.

35kph, posiblemente más. Los tiburones azules se alimentan principalmente de calamares, pero son oportunistas. A veces se reúnen en grandes bancos de machos o de hembras en los que todos los individuos tienen aproximadamente el mismo tamaño. Entre 1580 y 2002, los tiburones azules han estado implicados en 34 ataques registrados a seres humanos.8. Tiburón marrajo (Isurus oxyrinchus) (también conocido como marrajo, marrajo de aleta corta, puntero azul, tiburón caballa, dinamita azul, bonito, spriglio, paloma) Otra especie de marrajo, el marrajo de aleta larga, o marrajo de ojo grande (Isurus paucus) es menos común y todavía poco conocida. El marrajo se encuentra en todos los mares cálidos y templados. En el Océano Pacífico, se encuentra desde Oregón hasta Chile. Makos

  Tiburon de madera

El marrajo se alimenta de atunes y peces de pico, así como de calamares, delfines, marsopas, tintoreras, bonitos, tortugas marinas y caballas. Con frecuencia daña los barcos

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad