Cadena alimentaria del tiburon

Σχόλια

La dieta de los tiburones carnívoros incluye camarones, peces, calamares, tortugas marinas y crustáceos como langostas y cangrejos. Los tiburones más grandes también comen mamíferos marinos como delfines, focas y leones marinos, e incluso tiburones más pequeños. Algunos tiburones incluso suben a la superficie para capturar aves marinas.

El pescado es una de las fuentes de alimentación más comunes para la mayoría de las especies de tiburones. Los tiburones comen todo tipo de peces. Disfrutan comiendo especies grandes como el atún, la caballa e incluso las rayas. Algunos tiburones pueden incluso capturar y comer especies de tiburón más pequeñas.

Pueden comer plancton, mariscos, tortugas marinas, focas, marsopas, calamares o ballenas. Los tiburones rodean a sus presas y suelen acercarse desde abajo. Cuando se excitan por el olor de la sangre, los tiburones pueden tener un “frenesí alimenticio”. Esto significa que atacan cualquier objeto que esté a su alcance y se alimentan rápidamente.

Durante la digestión, los tiburones pueden evacuar sus estómagos, pero, por lo que sé, no lo hacen específicamente para eliminar el agua. Tragarán el agua y los fluidos pasarán a los intestinos mientras el estómago hace la digestión, que se repetirá hasta que el alimento esté digerido.

¿Los tiburones comen focas?

Rao y sus colegas hicieron el descubrimiento analizando los isótopos del nitrógeno en los dientes de los tiburones. Existen dos isótopos estables naturales del nitrógeno, el nitrógeno-15 y el nitrógeno-14, y ambos se encuentran en los tejidos animales. Sin embargo, dado que el nitrógeno-14 se excreta preferentemente de los organismos vivos, el tejido animal suele ser más rico en nitrógeno-15 de lo que sería en otras circunstancias.

Esto significa que cuando un depredador se come un animal, la carne que consume es más rica en nitrógeno-15. Esta señal de nitrógeno-15 más rica se incorpora a la propia carne del depredador y se enriquece aún más cuando el depredador también excreta preferentemente nitrógeno-14. Si ese depredador es finalmente devorado, el segundo depredador incorporará una señal de nitrógeno-15 aún más rica en sus tejidos. Dado que este proceso continúa en las cadenas alimentarias, los investigadores pueden utilizar la relación entre el nitrógeno-15 y el nitrógeno-14 en los fósiles para estimar a qué altura de la red alimentaria se encontraba un antiguo animal.

  Tiburones nazis zombis voladores

Rao y sus colegas analizaron las proporciones de nitrógeno en un material dental llamado enameloide extraído de cinco especies extintas de tiburones megatodo. El tamaño de estas especies oscilaba entre el Otodus auriculatus, de 3,5 metros de longitud, y el Otodus megalodon, de 15 metros, conocido por muchos como megalodón.

Actividad de la cadena alimentaria de los tiburones

Como depredadores del vértice, los tiburones desempeñan un papel importante en el ecosistema, ya que mantienen a las especies que están por debajo de ellos en la cadena alimentaria y sirven de indicador de la salud del océano. Ayudan a eliminar a los débiles y a los enfermos, así como a mantener el equilibrio con los competidores ayudando a garantizar la diversidad de las especies.

Como depredadores, cambian el hábitat espacial de sus presas, lo que altera la estrategia de alimentación y la dieta de otras especies. A través de los controles espaciales y la abundancia, los tiburones mantienen indirectamente los hábitats de pastos marinos y arrecifes de coral. La pérdida de tiburones ha provocado el declive de los arrecifes de coral, las praderas marinas y la pérdida de la pesca comercial.

El control de los tiburones sobre las especies que están por debajo de ellos en la cadena alimentaria afecta indirectamente a la economía. Un estudio realizado en Carolina del Norte demostró que la pérdida de los grandes tiburones aumentó las poblaciones de rayas que se encontraban por debajo de ellos. Como resultado, las rayas hambrientas se comieron todas las vieiras de la bahía, obligando a cerrar la pesquería. Sin vieiras que comer, las rayas han pasado a otros bivalvos.

  El tiburón de cinco cabezas

El declive de la quahog, un ingrediente clave en la sopa de almejas, está obligando a muchos restaurantes a eliminar este clásico americano de sus menús. La desaparición de las vieiras y las almejas demuestra que la eliminación de los tiburones puede causar daños a la economía además de a los ecosistemas.

¿Los tiburones se comen todo lo que hay?

En cuanto a los depredadores de los tiburones, una cosa que se come a un tiburón es otro tiburón, y los tiburones grandes se comen a los más pequeños. De hecho, los tiburones pueden ser caníbales y los miembros más grandes de una especie se comen a sus vecinos y primos más pequeños. Pero incluso los tiburones más grandes tienen que tener cuidado con las orcas o ballenas asesinas.

Los tiburones representan una amenaza menor para los miembros más grandes de la familia de los delfines. De hecho, las orcas son el principal depredador del océano y los tiburones pequeños son un objetivo para algunas poblaciones. Las orcas incluso atacan y matan a los tiburones blancos sólo para comer sus hígados, que son una fuente de alimento de alta energía.

Aunque el tiburón blanco se considera el principal depredador marino, las orcas podrían dominar los océanos, según sugieren nuevas observaciones. Los biólogos de Sudáfrica investigan los restos de grandes tiburones blancos asesinados por las orcas, un comportamiento que rara vez se ve de primera mano.

Los tiburones son un depredador de primer orden, lo que significa que están en la cima de la cadena alimentaria. Esto también significa que no hay muchos, porque si los hubiera se alteraría el equilibrio del océano y comerían demasiado hasta que no quedara comida en el océano.

  Diferencia entre cazon y tiburon
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad