El tiburon tiene escamas

¿Tienen los tiburones escamas placoides?

Las escamas son pequeñas placas que forman parte de la piel de algunos animales. Sirven para protegerse del medio ambiente y de los depredadores. Los tiburones tienen escamas placoides, proyecciones óseas y espinosas con una cubierta similar al esmalte. Estas escamas tienen la misma estructura que los dientes y también se denominan dentículos dérmicos (dérmico=piel, dentículo=dientes). Estos dentículos están inclinados hacia la cola del tiburón y ayudan a dirigir el flujo de agua alrededor del cuerpo del tiburón, reduciendo la fricción para que pueda nadar con menos esfuerzo. Acariciando a un tiburón de la cabeza a la cola, su piel se siente suave al tacto, pero acariciándolo de la cola a la cabeza, la piel se siente áspera como papel de lija. De hecho, la piel del tiburón se ha utilizado como papel de lija en algunos países durante muchos siglos. Un tiburón también puede infligir heridas a una presa potencial rompiendo la piel de la criatura con sus escamas. Al igual que los dientes, la forma de las escamas varía entre las especies de tiburones y puede servir para identificarlos.

Los tiburones tienen escamas quizlet

Las escamas placoides son las diminutas y resistentes escamas que cubren la piel de los elasmobranquios o peces cartilaginosos, entre los que se encuentran los tiburones, las rayas y otras rayas. Aunque las escamas placoides se parecen en cierto modo a las escamas de los peces óseos, son más bien dientes cubiertos de esmalte duro. A diferencia de las escamas de otros peces, éstas no crecen después de que el organismo haya madurado completamente. Las escamas placoides suelen denominarse dentículos dérmicos porque crecen fuera de la capa de la dermis.

  El tiburon azul es peligroso

Las escamas placoides están muy juntas, se apoyan en las espinas y crecen con las puntas hacia atrás y en posición horizontal. Las escamas placoides son ásperas al tacto y la estructura que forman es casi imposible de penetrar.

Estas escamas sirven para proteger a los peces de los depredadores e incluso pueden utilizarse para herir o matar a las presas. La forma de V de las escamas placoides reduce la resistencia y aumenta la turbulencia cuando el pez se mueve por el agua, de modo que puede nadar más rápida y silenciosamente, gastando menos energía. Las escamas placoides forman una matriz tan dinámica y fluida que se han diseñado trajes de baño que imitan su composición.

¿Los delfines tienen escamas?

Si te pidieran que describieras un pez ahora mismo, ¿qué cosas se te ocurrirían? Probablemente que viven en el agua, respiran mediante branquias y nadan con las aletas. También podrías decir que el cuerpo de los peces está cubierto de escamas.

“Pequeños dientes de piel” suena espeluznante, pero es una gran descripción de cómo son estas escamas bajo el microscopio. Las escamas están unidas a la piel en la base, mientras que la parte superior, visible, se llama “corona”, igual que la corona de un diente. Las coronas suelen terminar en una punta puntiaguda que mira hacia la cola, por lo que la piel del tiburón es suave cuando se frota de la cabeza a la cola, pero áspera cuando se frota de la cola a la cabeza. De hecho, estas escamas son tan ásperas que los antiguos griegos utilizaban la piel de tiburón como papel de lija para alisar objetos de madera.

  Perro tiburon playa marbella

Probablemente la función más obvia es que estas escamas gruesas y duras sirven para proteger la piel del tiburón. Los tiburones pueden encontrarse con cosas en el océano que pueden rasparlos, como los arrecifes de coral, las zonas rocosas y la basura marina, como los restos de los aparejos de pesca. Sus escamas, parecidas a los dientes, hacen que no sea fácil arañar a un tiburón.

Comentarios

Tal vez haya imaginado un arrecife remoto con gran abundancia de tiburones como Fakarava, en la Polinesia Francesa, o el atolón de Palmyra, en las Islas Lineales del Norte. Tal vez pensó en un área marina protegida como el Parque Nacional Jardines de la Reina en Cuba. O tal vez se basó en sus propios recuerdos de haber buceado en arrecifes en el pasado o en fotos de arrecifes tomadas hace décadas.

La respuesta a esta pregunta depende de la ubicación de un arrecife, dado que la abundancia de tiburones puede variar con la productividad primaria y otras características oceanográficas. También depende del periodo de tiempo que se elija como punto de referencia. La abundancia de tiburones puede fluctuar en el transcurso de unas pocas horas, así como a lo largo de días, años, décadas y más. Incluso si eliges la misma hora y el mismo lugar que la persona que te precede, es posible que obtengas una respuesta ligeramente diferente. Esta variación en la forma de determinar las líneas de base -superpuesta a un telón de fondo de variación natural en las comunidades de tiburones a lo largo del espacio y el tiempo- puede contribuir a las diferentes percepciones sobre lo que es natural o lo que una población agotada puede recuperar.

  Tiburones antiguos reales
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad