Hay tiburones en el lago de nicaragua

Comentarios

Aunque se han registrado 3 ataques de tiburón en el Lago de Nicaragua, el riesgo para los humanos es mínimo, de hecho parece que tristemente la población de tiburones del lago está disminuyendo debido a la destrucción del hábitat y a la falta de lluvias estacionales.

El lago de Nicaragua, a pesar de ser un lago de agua dulce, tiene peces sierra, sábalos y tiburones. Al principio, los científicos pensaron que los tiburones del lago eran una especie endémica, el tiburón del lago de Nicaragua (Carcharhinus nicaraguensis).

Los tiburones toro, también conocidos como el tiburón de Nicaragua, el tiburón de Zambeze o el tiburón de Zambi, se encuentran en el lago de Nicaragua. Los tiburones viajaron desde el océano hasta el lago de Nicaragua a través del río San Juan. Los tiburones toro son famosos por ser impredecibles, agresivos y por favorecer las aguas cálidas y poco profundas.

Pueden nadar en las aguas frescas del lago, perfectamente quietas y bordeadas de juncos. El lago de Nicaragua es el único de agua dulce que contiene vida animal oceánica, incluidos tiburones, peces espada y sábalos. Más de 40 ríos desembocan en el lago, el mayor de los cuales es el río Tipitapa.

El lago de Nicaragua, a pesar de ser un lago de agua dulce, tiene peces sierra, sábalos y tiburones. Al principio, los científicos pensaron que los tiburones del lago pertenecían a una especie endémica, el tiburón del lago de Nicaragua (Carcharhinus nicaraguensis).

Ataque de tiburón toro

El Lago de Nicaragua o Cocibolca o Granada (en español: Lago de Nicaragua, Lago Cocibolca, Mar Dulce, Gran Lago, Gran Lago Dulce o Lago de Granada) es un lago de agua dulce de Nicaragua. De origen tectónico y con una superficie de 8.264 km2, es el mayor lago de Centroamérica,[2] el decimonoveno del mundo (por superficie) y el décimo de América, ligeramente inferior al lago Titicaca. Con una altitud de 32,7 metros sobre el nivel del mar, el lago alcanza una profundidad de 26 metros. El río Tipitapa lo une de forma intermitente al lago de Managua.

  Cuantas aletas tiene el tiburon

Es la mayor fuente de agua dulce del país, y los nicaragüenses lo llaman Lago Cocibolca o Mar Dulce. El lago tiene un oleaje considerable impulsado por los vientos del este que soplan hacia el oeste, hacia el océano Pacífico. En el lago se encuentran Ometepe y Zapatera, ambas islas volcánicas, así como el archipiélago de las Islas Solentiname. El lago tiene fama de sufrir periódicamente potentes tormentas.

Tiburón toro lago de nicaragua

Cuando era niño y crecía en Canadá, visitaba el lago Mara, en la Columbia Británica, con mi familia todos los veranos, y todos los años nos contaban historias sobre el Ogopogo, un monstruo lacustre parecido al famoso Nessie de Escocia, que habitaba en las profundidades del lago. Veinte años después, ya no creo en el Ogopogo, pero hay otro habitante del lago, igualmente misterioso y envuelto en mitos y leyendas, que vive a casi 7.000 km al sureste de donde crecí, en el lago de Nicaragua: el tiburón del lago de Nicaragua.

Hace cincuenta años, antes de que se supiera mucho sobre la vida marina de la zona, los científicos creían que los tiburones del lago de Nicaragua eran una especie endémica, el tiburón del lago de Nicaragua. En la comunidad científica se creía que la especie era única, el único tiburón de agua dulce que existía en todo el mundo. Los científicos creían que el paisaje había cambiado con el tiempo, cerrando lentamente el Lago de Nicaragua del Océano Pacífico, atrapando a los tiburones.

En 1961, los estudios determinaron que el tiburón del lago de Nicaragua era, de hecho, el tiburón toro común (Charcharinus leucus), una especie conocida por existir en agua dulce en otras partes del mundo. Estudios posteriores demostraron que los tiburones toro eran capaces de transitar por el río San Juan saltando río arriba como los salmones, para acabar en el lago de Nicaragua. Desde los estudios realizados en la década de 1960, la población de tiburones toro en el lago de Nicaragua ha experimentado un drástico descenso, que se cree que se debe a la acumulación de limo en el río San Juan, que dificulta el tránsito de los tiburones.

  Cuidado con el tiburon juguettos

Río San juan nicaragua

El lago de Nicaragua es el más grande de Centroamérica. Es tan grande que los primeros españoles que pisaron suelo nicaragüense lo confundieron con un océano. Pero su tamaño no es lo que convierte a esta masa de agua de 110 millas en uno de los lagos más fascinantes del mundo. Más bien es lo que se esconde bajo su plateada superficie: una de las pocas especies de tiburones de agua dulce del mundo.

El tiburón toro de Nicaragua es una de las pocas especies de tiburones capaces de sobrevivir en agua dulce. Puede medir hasta 3 metros y reparte su tiempo entre las vastas aguas dulces del lago de Nicaragua y las saladas del mar Caribe, adaptando los niveles de salinidad de su cuerpo en función de su entorno.

Cuando vive en agua dulce, la sangre del tiburón es más salada que el agua que lo rodea. Para sobrevivir, debe reducir los niveles de salinidad de su cuerpo para igualar el agua que lo rodea. Para ello, orina con frecuencia y utiliza el conjunto especial de glándulas de filtración que tiene cerca de la cola.

Los tiburones toro acceden al lago de Nicaragua a través del río San Juan, que conecta el lago con el mar Caribe. Al igual que el salmón, el tiburón toro salta río arriba hasta llegar al lago, donde puede nadar en aguas cálidas y poco profundas y alimentarse de los peces de agua dulce del lago.  El lago también proporciona a los tiburones toro juveniles un lugar para madurar lejos de los depredadores como otras especies de tiburones.

  Tiburones de arrecife maldivas
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad