Los tiburones son de agua fria o calida

¿A los tiburones les gusta el agua fría o la caliente?

Muchos tienen varias filas de dientes y pueden perder y sustituir miles de dientes a lo largo de su vida. Como depredadores, los tiburones desempeñan un papel vital en la salud de los ecosistemas marinos: al comer peces, ayudan a crear un equilibrio en la cadena alimentaria.

Todos los tiburones tienen un “sexto sentido” que les ayuda a localizar a su presa durante la fase final del ataque: las “amupllas de lorenzini” se encuentran en el hocico de los tiburones y pueden percibir los campos eléctricos emitidos por los animales del agua circundante.

Los tiburones existen desde hace más de 400 millones de años, mucho antes que los dinosaurios. Como sus esqueletos están hechos de cartílago (como nuestras narices) en lugar de huesos, no dejan fósiles como otros animales, pero se han encontrado dientes de tiburón fosilizados.

Su hogar en el océano también está en peligro. Desde el cambio climático que calienta el agua -afectando tanto a los hábitats como a las presas y a los cambios de población de los tiburones- hasta la contaminación por plásticos, que pueden provocar enredos o ser ingeridos, especialmente por los tiburones filtradores.

Todos podemos poner de nuestra parte para reducir el uso de plásticos, aumentar el reciclaje y limpiar la contaminación por plásticos. Y todos podemos colaborar en la lucha contra el devastador cambio climático, que afecta tanto a las personas como a la fauna.

¿Los tiburones blancos prefieren el agua caliente o fría?

“Hemos diezmado algunas poblaciones de tiburones de mar abierto hasta dejarlas en una fracción de lo que eran hace 100 años. Y, sin embargo, no conocemos los fundamentos de su biología”, afirma el autor principal, Peter Gaube, oceanógrafo senior del Laboratorio de Física Aplicada de la UW. “Si sabemos dónde pueden estar esos tiburones, o tortugas o ballenas en el océano abierto, las pesquerías podrán evitarlos y limitar sus capturas accidentales”.

  Aquarium nadar con tiburones

El coautor Chris Fischer utiliza una espátula para proteger la aleta del tiburón mientras coloca la marca. Mary Lee, marcada frente a Cape Cod en septiembre de 2012, fue uno de los dos tiburones analizados en el estudio. La marca negra en la aleta transmite la posición del animal cuando sale a la superficie con una precisión de 5 kilómetros.R. Snow/OCEARCH

Gaube investiga cómo los remolinos oceánicos influyen en el comportamiento de los animales marinos. Su estudio anterior, sobre las tortugas bobas, descubrió que éstas prefieren los remolinos anticiclónicos, o que giran en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte. Estos elementos atrapan grandes cantidades de agua en la superficie del océano y suelen ser cálidos, claros y bajos en nutrientes.

Temperatura del agua del tiburón blanco

¿Sabías que los tiburones se exponen a veces a situaciones que pueden hacerles daño? Como son grandes y feroces, los tiburones suelen ser buscados en los torneos de pesca. Durante la captura, los tiburones suelen ser sacados del agua y expuestos al sol. Como la salud de los tiburones está estrechamente relacionada con su temperatura corporal, nos preguntamos si esta exposición al sol les afectaría. Para probar esta idea, utilizamos una cámara especial que puede registrar el calor que desprende la superficie del cuerpo del tiburón. Descubrimos que algunas especies de tiburones son más sensibles al sol y se calientan más rápido que otras. Sorprendentemente, también descubrimos que los patrones de calentamiento difieren en el cuerpo de las distintas especies. Este estudio es importante porque nos ayuda a entender cómo la pesca puede afectar a los tiburones de diferentes maneras, incluso si los tiburones son devueltos al agua vivos.

  Metabolismo del tiburon

Mientras que los mamíferos marinos, como las ballenas, las focas y los delfines, pueden mantener su cuerpo caliente incluso en aguas frías, la mayoría de los tiburones no pueden hacerlo. La temperatura corporal de los tiburones suele ser la misma que la del agua circundante. De hecho, la temperatura del agua circundante afecta a las actividades diarias del tiburón, como nadar y cazar [1]. Cuanto más caliente está el agua, más activos suelen ser los tiburones.

A los tiburones les gusta el agua caliente

Todos tenemos una temperatura óptima. Seguro que conoces el ajuste favorito del termostato para tener tu casa o apartamento a la temperatura exacta que te gusta. Probablemente sabes exactamente dónde girar los mandos de la ducha para que el agua esté tan caliente como quieres.

Los tiburones no son diferentes. Cada especie tiene un rango de temperatura que les hace sentir más cómodos, ya sea en las aguas cálidas de los trópicos, en las frías de los polos norte y sur, o en cualquier lugar intermedio. Desgraciadamente, esto podría crear problemas en el futuro para los tiburones, ya que la temperatura de los océanos está aumentando. ¿La ventaja?    Algunos tiburones pueden ser capaces de adaptarse. De hecho, un grupo de científicos ha documentado recientemente tiburones que siguen el calor hacia el norte.

Las crías de tiburón toro han empezado a aparecer recientemente en Pamlico Sound, Carolina del Norte, donde nunca antes se habían visto. De hecho, en la costa este, las investigaciones indican que nunca ha habido crías de tiburón toro al norte de la Laguna del Río Indio, en Florida, ¡hasta ahora!

  Popo de tiburon
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad