Como se llama la fobia a los tiburones

Galeofobia

Los tiburones. Imagínate, si quieres, un mundo sin ellos. Parece difícil hacerlo. Incluso si nunca has nadado en el océano, serás consciente de su instinto asesino. Podrá visualizar su sangre derramada, coloreando el agua a su alrededor de color carmesí, mientras la parrilla de la guadaña del tiburón se hunde en su suave carne comestible. Podrás imaginar la insoportable agonía cuando esas hileras de dientes imposiblemente afilados te aprieten y corten tus extremidades o tu torso; imaginar tu propio pánico loco cuando esos ojos fríos e insensibles se claven en tu alma, y sentir la caída en picado de la desesperación cuando la bestia, agitándose como un monstruo gótico desquiciado, libere su poder magnético y prehistórico y te arrastre bajo la superficie hacia una muerte manifiestamente dolorosa y solitaria.

¿Por qué? Porque la playa de Noordhoek, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), ha sido escenario de un número aterrador de ataques de tiburones blancos y de encuentros cercanos. El más notable fue el de un joven de diecinueve años que practicaba bodyboard, David Bornman, que en 2003 fue alcanzado por el pecho y el estómago y se desangró en minutos, mientras sus angustiados compañeros intentaban recoger sus intestinos en la orilla. Y otro en 2005, cuando un surfista británico, el profesor de la escuela de Plymouth Chris Sullivan, fue mordido en el tobillo y, colgado de un ligamento a la vida, tuvo la suerte de ser trasladado por aire a un hospital cercano para recibir una transfusión de sangre que le salvó la vida.

¿Qué causa la galeofobia?

Todos sabemos que el jefe Brody tiene miedo al agua en Tiburón, ¿cómo se llama? Ahogarse, le dice a su mujer, pero ¿y el miedo a los tiburones? En realidad es una condición muy real, y se llama Galeofobia.A whaaat? Eso no significa que lo tengas si saltas en la escena de la cabeza de Ben Gardner en Tiburón (quiero decir, ¿quién no lo hace?) o levantas tu hazaña del suelo cuando el tiburón pasa por la Orca.La Galeofobia se clasifica como un miedo anormalmente grande (25 pies, tres toneladas de él) y persistente a los tiburones.

  Como tomar cartilago de tiburon

Quienes padecen esta fobia a los peces con aletas experimentan ansiedad aunque estén a salvo en un barco, en un acuario o con los pies bien puestos en una playa.La gente ha temido a los tiburones mucho antes del libro de Peter Benchley o de la película de Steven Spielberg: CÓMO LLEGAMOS A TEMER A LOS TIBURONES… MUCHO ANTES DE “TIBURÓN “Durante miles de años, el hombre ha temido a los peces con dientes puntiagudos gigantes, a menos que se trate de los dientes de zanahoria del tour de Universal.

Películas como “Tiburón” han contribuido a aumentar este miedo, lo que probablemente explique en cierta medida por qué la gente sigue temiendo a los tiburones, incluso si están en un barco (no ayudó mucho estar en la Orca), en un acuario (hola a “Tiburón 3D”, “The Meg” y la secuencia de la rotura del cristal en “Deep Blue Sea”) o en la playa (RIP Alex Kintner tomado en las aguas poco profundas cerca de una playa llena de gente a plena luz del día).

Miedo al agua

Mi fobia es rara, no es el típico miedo a las arañas, ¡me encantan las arañas! Y me encanta viajar en avión. No es un miedo a volar, a las alturas, a la fobia social, a la claustrofobia, ni a ninguna de las cosas habituales a las que la mayoría de la gente tiene miedo.

Estoy de acuerdo con eso, lo son, pero donde la fobia pasa de “normal” a “irracional”, que por cierto la mayoría de las fobias son irracionales, es que tengo un miedo irracional a los tiburones en las piscinas. Ni siquiera puedo nadar en una piscina. Y normalmente soy muy racional y científica.

Hay una palabra dedicada a ello.    La palabra es “galeofobia”, que deriva de las palabras griegas “galeos” (tiburón con marcas parecidas a las de una comadreja) y “phobos” (miedo).    ¡La palabra Galeofobia casi hace que mi miedo suene como algo de moda!

  Como hacer gorro tiburon de goma eva

En fin, divago…. Al principio, puedo reírme y meterme en una piscina sola. Seré feliz nadando algunos largos en las aguas frescas, y de repente el miedo a un gran tiburón blanco me golpeará, y me dominará un ataque de pánico.

Del mismo modo, en el mar, no nadaré solo, ya que no puedo oír a los tiburones que se acercan. Lo sé, nadie puede, pero cuando estoy nadando, estoy totalmente sordo y no puedo oír nada, ¡y menos la canción de Tiburón para decirme que se acerca un tiburón!

Pronunciación de Galeofobia

Animales¿Por qué tenemos miedo a los tiburones? Hay una explicación científica.Los tiburones no son los asesinos descerebrados que hemos hecho pasar por ellos.Por Elaina ZachosPublicado el 29 de junio de 2019, 09:14 BSTLos tiburones blancos en las aguas de las Islas Neptuno del Sur, Australia.Fotografía de Brian Skerry, Nat Geo Image CollectionLos tiburones, especialmente los blancos, fueron catapultados al ojo público con el estreno de la película Tiburón en el verano de 1975. La película cuenta la historia de un enorme tiburón blanco que aterroriza a una comunidad costera, y la sola imagen de la portada -las mandíbulas expuestas de un enorme tiburón que se eleva en aguas turbias- es suficiente para infundir miedo en los corazones de los posibles nadadores. Otros thrillers han perpetuado el tema de los tiburones como villanos.

El miedo a los tiburones, o galeofobia, no es irracional, dice el biólogo marino Blake Chapman, experto en tiburones de la Universidad de Queensland (Australia). Sencillamente, estos peces depredadores dan miedo. Los tiburones blancos, por ejemplo, la especie que Hollywood inmortalizó como asesinos sin sentido, tienen bocas forradas con varias filas de hasta 300 dientes en forma de daga que pueden destrozar fácilmente a la presa. También pueden percibir los diminutos campos electromagnéticos que emiten otros animales en el agua, lo que les ayuda a localizar su próxima comida.

  Como se mueve el tiburon
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad