Cables submarinos tiburones

Tiburón cocodrilo

ha anunciado que va a invertir 300 millones de dólares en un sistema de cable submarino de fibra óptica llamado FASTER. El sistema de cable FASTER ofrecerá velocidades de banda ancha mucho más altas para los países de Asia. Sin embargo, FASTER necesitará protección adicional debido a los ataques de tiburones (sí, has leído bien).

Los ataques de tiburones a los cables de datos submarinos son bastante comunes. Un artículo del New York Times de 1987 decía que la primera prueba relacionada con el ataque de un tiburón a un cable se descubrió en una línea experimental frente a las Islas Canarias hace 29 años. James M. Barrett, antiguo subdirector de ingeniería internacional de

, dijo que había 55.000 o 60.000 millas de viejo cable submarino hecho de cobre que no tenían un solo caso de mordedura de tiburón, lo que significa que los tiburones prefieren picar específicamente los cables de fibra óptica. Se cree que la corriente eléctrica de las líneas de fibra óptica atrae a los tiburones, desencadenando un reflejo de alimentación. Se sabe que los tiburones tienen sensores de voltios en la boca para encontrar a sus presas, por lo que los cables de fibra óptica pueden “confundirlos” para que piensen que es comida.

El tiburón se come el cable de fibra óptica

Observar a los tiburones y su comportamiento es como ver un accidente de tráfico: sólo hay que mirar. Pero una cosa que probablemente no verá comer a estas bestias son las líneas de telecomunicaciones submarinas. El Comité Internacional de Protección de Cables, un grupo que representa a esa industria, está lanzando el mensaje de que los tiburones ya no son responsables de los ataques de denegación de servicio.

“El Comité Internacional de Protección de los Cables (ICPC) ha revisado los registros de las averías de los cables en todo el mundo y, junto con una evaluación del vídeo, ha llegado a la conclusión de que gran parte del revuelo mediático era incorrecto. Esencialmente, los tiburones y otros peces fueron responsables de menos del uno por ciento de todas las averías de cables hasta 2006. Desde entonces, no se ha registrado ninguna avería de este tipo en los cables”, dijo el grupo en un mensaje.

  Quien gana cocodrilo o tiburon

El grupo también dijo que “los expertos sugieren que el cable fue atacado por un tiburón de seis branquias y nariz roma (Hexanchus griseus), que le dio un mordisco y se fue nadando. El cable no sufrió daños externos evidentes y es poco probable que haya sufrido daños internos”.

Comentarios

Los informes sobre tiburones que muerden los cables submarinos que transportan nuestros datos por todo el mundo se remontan al menos a 1987. Fue entonces cuando el New York Times informó de que “los tiburones han mostrado un gusto inexplicable por los nuevos cables de fibra óptica que se están tendiendo a lo largo del fondo del océano y que unen Estados Unidos, Europa y Japón”.

¿Por qué los tiburones se sienten atraídos por los cables de datos submarinos? No está claro. Varios medios han señalado que los tiburones pueden percibir los campos electromagnéticos, por lo que quizá se sientan atraídos por la corriente. Por otra parte, un experto en tiburones de Cal State-Long Beach sugirió a Wired que tal vez sólo sientan curiosidad. Cualquiera que tenga una doble experiencia en el comportamiento de los condrictios y la ingeniería eléctrica está invitado a ofrecer una explicación más convincente en los comentarios de abajo.

En cualquier caso, está claro que sus potentes mordiscos pueden causar verdaderos problemas. Popular Science ha sacado a relucir un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2009 que incluye la siguiente información de fondo bastante convincente:

  El tiburon torrevieja

Los peces, incluidos los tiburones, tienen un largo historial de mordeduras en los cables, como se ha identificado a partir de los dientes incrustados en los revestimientos de los cables. La barracuda, los tiburones de aguas superficiales y profundas y otros han sido identificados como causas de fallos en los cables. Las mordeduras tienden a penetrar el aislamiento del cable, permitiendo que el conductor de energía se conecte a tierra con el agua de mar.

Cable submarino

En la búsqueda de nuevos yacimientos petrolíferos submarinos, los geólogos utilizan grandes buques para remolcar varios cables de alta resistencia (llamados cables submarinos) para recoger datos sísmicos. Equipados con hidrófonos que reciben las señales de retorno iniciadas desde una fuente sísmica, estos cables serpentinas se despliegan a unos 5-20 metros de profundidad, y cada cable serpentina suele tener una longitud de 8 km. Como se puede imaginar, esta actividad probablemente atrae a numerosos animales para comprobar de qué se trata el jaleo. Uno de estos animales son los tiburones, que se sienten atraídos por los campos magnéticos de los cables metálicos y tienden a morderlos. En algunas zonas del mundo, la pérdida de equipos debido a los ataques de los tiburones a los cables de corriente es un grave problema en términos de retrasos y pérdidas económicas para el operador.

GOOGL ha tenido que envolver sus cables de Internet con material similar al kevlar para evitar las dañinas mordeduras de los tiburones. Entonces, ¿por qué los tiburones se sienten atraídos por los cables de datos submarinos? No se sabe exactamente. Algunos creen que, dado que los tiburones pueden percibir los campos electromagnéticos a través de unos poros llenos de gelatina que tienen en el hocico y que se llaman ampollas de Lorenzini, quizá se sientan atraídos por esta corriente eléctrica y la confundan con comida. Por otra parte, el Dr. Chris Lowe, experto en tiburones de la Universidad Estatal de California, sugirió que tal vez sólo sientan curiosidad por ellos. “Si tuvieras un simple trozo de plástico con forma de cable, es muy probable que también lo mordieran”, dijo el Dr. Lowe, que dirige el Laboratorio de Tiburones, en la entrevista a Wired.

  Donde vive el tiburon megalodon
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad