Fecundacion de los tiburones

Huevo de tiburón

Los tiburones tienen sistemas reproductivos fascinantes, con algunas características avanzadas para un grupo de organismos tan antiguo. A diferencia de los peces óseos, los tiburones tienen fecundación interna. El tiburón macho utiliza las proyecciones de sus aletas pectorales, llamadas ganchos, para anclarse a la hembra. A continuación, transfiere paquetes de esperma a la abertura urogenital de la hembra, mediante impulsos de agua. Los espermatozoides fecundan los huevos dentro de la hembra, pero lo que ocurre después con el embrión en desarrollo depende de la especie.

Algunas especies de tiburones ponen huevos con el embrión en desarrollo cubierto por una funda protectora resistente. Esto se conoce como reproducción ovípara. Los embriones de estos tiburones están bien provistos de yema nutritiva, a diferencia de los diminutos huevos de la mayoría de los peces óseos. Al cabo de un tiempo, el huevo eclosiona y emerge un tiburón joven. El tiburón toro, el tiburón ballena y el tiburón cebra son ejemplos de especies ovíparas.

Las hembras de tiburón de la mayoría de las especies son ovovivíparas, lo que significa que retienen los huevos dentro del cuerpo hasta que eclosionan las crías, que nacen entonces “vivas”. Este método proporciona a las crías protección contra los depredadores durante sus primeras etapas de desarrollo. Ejemplos de tiburones ovovivíparos son el cazón, el angelote y el tiburón tigre. Algunas especies de tiburones presentan una modificación de este tipo de reproducción. En los tiburones blancos y los marrajos, los embriones eclosionan dentro de la madre a los tres meses de edad, pero luego permanecen en ella durante algún tiempo más, obteniendo su alimento al comer huevos ricos en nutrientes y no fecundados que la madre produce para ellos. En el tiburón tigre de arena se produce otro giro extraño, ya que el primer embrión que nace en cada útero se come a sus hermanos, por lo que sólo nacen dos crías (una de cada útero).

  Tiburon martillo comiendo

La reproducción del tiburón blanco

Al igual que cualquier otro aspecto del mundo de los tiburones, la reproducción de éstos es un tema fascinante. Siga leyendo para conocer algunos comportamientos sorprendentes de los tiburones en el proceso de reproducción y por qué el suyo es tan singular en comparación con el de otros peces.

La mayoría (alrededor del 70%) de las especies de tiburones conocidas hoy en día tienen crías vivas. En estas especies, sus crías nacen completamente desarrolladas con las mismas características que los adultos. La mayoría de las crías recién nacidas se alejan rápidamente de su madre nadando. Si no es así, ella los engullirá como un sabroso tentempié. Básicamente, las crías se enfrentan a la dura realidad de la naturaleza nada más salir de su cuerpo. Los periodos de gestación de los tiburones oscilan entre los seis y los 22 meses. Por ahora, el tiburón de hocico común ostenta el récord del periodo de gestación más largo, con 3,5 años.

La minoría restante de especies de tiburones se reproducen de diferentes maneras, poniendo huevos o incluso con reproducción asexual “virgen”. Sin embargo, el drama no termina ahí. Los embriones de algunas especies se comen a sus hermanos en el útero.

Cómo se aparean los tiburones

Entre 40 y 50 especies diferentes de tiburones viven permanentemente en las aguas que rodean Gran Bretaña o las visitan con regularidad. Entre ellas se encuentran las que ponen huevos, como el tiburón gato de manchas pequeñas (Scyliorhinus canicula) y el tiburón nodriza (Scyliorhinus stellaris).

Los tiburones y las rayas son peces con esqueleto de cartílago, agrupados en la clase Chondrichthyes. Sus cajas de huevos se denominan a veces monederos de sirena y, en ocasiones, monederos del diablo.

El huevo es una cápsula que contiene un animal en desarrollo y un saco vitelino del que se nutren las crías. Una cápsula suele albergar un embrión, pero en algunas especies hay varios embriones por caja de huevos.

  Hay tiburones en el pacifico

Si una caja de huevos aparece en una playa, es probable que se pueda averiguar de qué especie es en función de su tamaño y forma. Por lo general, los huevos de tiburón tienen zarcillos rizados en los extremos o están cubiertos de fibras, mientras que los de raya suelen ser más cuadrados y con cuernos que sobresalen de las esquinas.

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es la especie de tiburón más grande. Aunque estos animales producen huevos, no los ponen. En su lugar, las crías nacen cuando todavía están en el cuerpo de la hembra y nacen como adultos en miniatura. Esto se conoce como ovoviviparidad.

Apareamiento de tiburones

Las tintoreras son curiosos depredadores de mar abierto que viven en todo el océano, desde los trópicos hasta las aguas frías y templadas. Pasan la mayor parte de su vida lejos de la costa y son realmente una especie pelágica. El nombre común proviene del color azul de la piel, único entre los tiburones.

Los tiburones azules son curiosos depredadores de mar abierto que viven en todo el océano global, desde los trópicos hasta las aguas frías y templadas. Pasan la mayor parte de su vida lejos de la costa y son realmente una especie pelágica. El nombre común proviene del color azul de la piel, único entre los tiburones.

Se sabe que las tintoreras son altamente migratorias, y que los individuos realizan varios viajes a través de cuencas oceánicas enteras a lo largo de su vida.  Los expertos creen que las tintoreras utilizan sus grandes aletas pectorales (aletas horizontales que crecen a ambos lados del cuerpo) para surcar las largas corrientes, conservando energía mientras migran. Los tiburones azules realizan estas largas migraciones para llegar a zonas con abundantes recursos alimenticios y para encontrar posibles parejas.  Durante la mayor parte del año, los machos y las hembras de esta especie viven en lugares diferentes.  Sólo durante la época de apareamiento se reúnen, brevemente, y se reproducen mediante fecundación interna.  Los machos pueden morder agresivamente a las hembras durante el apareamiento, por lo que las hembras tienen una gruesa piel protectora, para evitar lesiones cuando entran en contacto con los machos.  Las hembras dan a luz vivas, y se sabe que las camadas rara vez alcanzan un tamaño superior a las 100 crías.

  Portada de tiburon
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad