Peces que limpian a los tiburones

Peces más limpios

Algunos afortunados buceadores han visto lo que ocurre: Un pez grande se queda pacientemente quieto mientras pequeños peces o camarones pululan a su alrededor, a veces incluso entrando en su boca. Después de un tiempo, el pez grande se aleja y otro ocupa su lugar. A veces hay una fila de peces grandes esperando su turno. Se trata de una “estación de limpieza”, un lugar donde los peces grandes, a menudo depredadores, son desparasitados por animales más pequeños, que se comen los parásitos. Los limpiadores se enfrentan a todas las dificultades de cualquier pequeño negocio, pero con una arruga: los clientes, en cualquier otra circunstancia, se comerían al personal.

De hecho, como escriben Marta Soares y sus colegas en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology, los clientes peligrosos son uno de los mayores retos a los que se enfrentan los limpiadores. Al estudiar la limpieza de los peces del Caribe, Soares observó que, en teoría, los limpiadores deberían elegir a los clientes menos peligrosos y con más parásitos, es decir, la mayor recompensa por el menor riesgo. Pero las cosas resultaron ser más complicadas bajo el mar. Por un lado, los peces clientes peligrosos y seguros tienen un número similar de parásitos. De hecho, en lugar de evitar a los clientes depredadores peligrosos, los gobios les dieron un trato preferente y atendieron primero a los depredadores. Eran más propensos a hacer el primer contacto con un depredador que los esperaba. Y limpiaron más depredadores en general. Tal vez, como el dueño de una tienda de porcelana que intenta deshacerse de un toro, los limpiadores quieren ocuparse primero de sus clientes difíciles. Además, los depredadores ahuyentan a todos los clientes preferidos, no depredadores, así que es mejor acabar con ellos.

Relación entre el pez limpiador y el tiburón

IntroducciónLos montes submarinos son puntos calientes de biodiversidad en alta mar [1]-[3]. También actúan como escalones desde los que las especies marinas desovan y expulsan sus larvas [1], [4], y se han identificado como hábitat importante para los grandes vertebrados marinos visitantes [3], [5]. Aunque la importancia ecológica de los montes submarinos para atraer a los elasmobranquios no se conoce bien, se ha sugerido que funcionan como refugios sociales diurnos para los tiburones que se alimentan de noche, que navegan hacia y desde ellos utilizando intensidades de firma de campos geomagnéticos y características topográficas [6]. Aquí mostramos que el pez limpiador de los montes submarinos sirve a los tiburones zorro pelágicos (Alopias pelagicus) que los visitan.

  Tiburones en el bosque y zorros en el mar

El tiburón zorro pelágico es una de las tres especies reconocidas de tiburón zorro (Alopiidae) [7]. El tiburón alcanza los 365 cm de longitud, la mitad de los cuales comprende una aleta caudal alargada [7]. Conocido por las pesquerías [8] y las capturas accidentales que frecuentan las aguas cálidas y templadas de alta mar en todo el mundo [9], los tiburones zorro pelágicos maduran tarde, tienen una baja fecundidad y están clasificados como Vulnerables por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) [10]. Durante las últimas dos décadas, los buzos han observado que los tiburones zorro pelágicos visitan Monad Shoal, un monte submarino costero poco profundo en Filipinas, donde interactúan con los peces limpiadores Labroides dimidiatus y Thalassoma lunare. Los tiburones, incluidos los zorros pelágicos, albergan una variedad de parásitos (datos actuales de Oliver) [11], y se propone que visiten las estaciones de limpieza de este lugar para controlar la infección [12].

Peces que limpian ballenas

Es difícil encontrar un pez que se atreva a entrar voluntariamente en la boca de un gran depredador, pero eso es precisamente lo que hace un humilde pez llamado pez limpiador. Estos intrépidos peces nadan directamente hacia las intimidantes bocas llenas de dientes de los tiburones sin siquiera pensarlo dos veces, y a los tiburones les encanta.

  Tiburon en la playa

Muchos supondrían que el tiburón aprovecharía el momento para comer gratis al pez limpiador, pero ocurre justo lo contrario: es el pez limpiador el que se lleva la comida gratis. Estos pequeños peces se comen los parásitos que residen en el cuerpo de los tiburones, lo que beneficia al tiburón.

Es un poco sorprendente que el tiburón no se aproveche de un pececito tan atrevido como el pez limpiador, pero es lo suficientemente sabio como para saber que la eliminación de los parásitos y los restos de comida es buena para su salud. Por lo tanto, deja que el pez limpiador haga lo suyo y viva para contarlo.

Peces que limpian a otros peces

El videógrafo Sean Gillespie encontró esta estación de limpieza subacuática mientras buceaba en Tiger Beach, en las Bahamas. Llamada así por su abundancia de tiburones tigre, este popular destino de buceo alberga otras innumerables especies, incluidos los tiburones limón como el que se ve aquí.

El pez en la boca del tiburón es una pequeña rémora, un grupo de peces ventosa conocidos por hacer autostop en animales más grandes. A cambio de alojamiento y comida temporal, las rémoras mantienen a sus huéspedes libres de parásitos, piel muerta y, como puede ver aquí, restos de comida.

Sin embargo, si se encuentra nadando al lado de una, trate de mantener sus apéndices para sí mismo. Además de las ballenas, las tortugas, los tiburones y las rayas, se sabe que las rémoras se aferran a los humanos de vez en cuando:

Nuestro planeta es un lugar ajetreado y loco. Y en medio de todo el ruido, las voces se pierden y algunas historias nunca se escuchan. Esto es especialmente cierto en el caso de las innumerables especies salvajes de nuestro planeta: grandes y pequeñas, amenazadas y perseguidas, complejas y fascinantes.

  Tiburon en san pedro del pinatar

Para nuestro creciente equipo de escritores y colaboradores, esas son las historias que más importan: les dedicamos nuestro tiempo todo el día y todos los días. En un mundo repleto de noticias, la naturaleza es nuestro nicho, y nos encanta que así sea.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad