Tiburon peregrino barcelona

Población de tiburones peregrinos

Nueva Zelanda fue en su día un punto caliente de tiburones peregrinos en el Océano Pacífico Sur. Históricamente, la especie era común en las aguas costeras y de alta mar de Nueva Zelanda entre 39°S y 51°S. La mayoría de los registros procedían del sur del Estrecho de Cook, en aguas frías y ricas en nutrientes a lo largo del Frente Subtropical (Francis y Duffy, 2002). Los individuos y los grandes cardúmenes se reportaron con mayor frecuencia durante los meses de primavera y verano a lo largo de la costa oriental de la Isla del Sur y frente a las islas Snares-Auckland (Francis, 2017). Los estudios aéreos para los delfines de Héctor (Cephalorhynchus hectori) realizados alrededor de la Península de Bank (costa este de la Isla del Sur) informaron de grandes grupos de más de 100 individuos a principios de la década de 1990 (Francis y Duffy, 2002). Los estudios aéreos posteriores sobre tiburones peregrinos y delfines de Héctor no han visto ningún tiburón peregrino. En la actualidad, solo se registran unos pocos individuos al año, principalmente como capturas accidentales en las pesquerías (Francis, 2017). Más allá de Nueva Zelanda, los tiburones peregrinos se han observado con muy poca frecuencia en el Océano Pacífico Sur (Yatsu, 1995; Hernández et al., 2010).

Tiburón peregrino mar mediterráneo

SITGES – No todo el mundo sabe que el Mediterráneo está lleno de tiburones. Por lo general, se trata de tiburones “amistosos”. Los tiburones no son agresivos, ni siquiera el gran tiburón blanco que la mayoría conoce por la serie de películas Tiburón. Sin embargo, las playas son evacuadas si uno se acerca demasiado a la orilla.

  Tiburon en san pedro del pinatar

La bandera roja se izó a partir de las 13.30 horas por orden de las autoridades y se ordenó a los bañistas que abandonaran el agua. Además, se prohibió el baño en las playas de Fragata, Ribera, Estanyol y Bassa Redonda.

Tamaño del tiburón peregrino

No se permite la pesca del tiburón peregrino dentro de la zona de exclusión de pesca de 12 millas. Esta zona está marcada por la línea de puntos azules que rodea la costa británica. El Dr. David Sims ha demostrado que los tiburones peregrinos marcados pasan el 80% de su tiempo fuera de esta zona de seguridad, por lo que lo ideal es ampliar la protección.

Los tiburones peregrinos fueron nombrados por primera vez como especie protegida en la Isla de Man en virtud de la Ley de Vida Silvestre de Manx de 1990. El tiburón peregrino está incluido en la lista de animales protegidos de la lista 5 de la Ley de Vida Silvestre (1990). Según la sección 9 de la Ley de Vida Silvestre, es un delito matar, herir o capturar tiburones peregrinos. También es un delito que alguien tenga en su poder un tiburón peregrino o cualquier parte de un tiburón peregrino o producto derivado de un tiburón peregrino. Vender o transportar tiburones peregrinos o sus partes o productos también es un delito. La Ley de Vida Silvestre también establece que es un delito dañar u obstruir el acceso a una zona utilizada por los tiburones peregrinos como refugio o protección o molestar a un tiburón peregrino mientras se refugia o busca protección. Ejemplos de posibles delitos en virtud de la Ley de Fauna y Flora Silvestres (1990) serían herir a un tiburón peregrino con la hélice de una embarcación, molestar a los tiburones peregrinos con motos acuáticas o ser encontrado con una aleta de tiburón peregrino a bordo de una embarcación.

  El tiburon de 7 cabezas

¿Hay ballenas en el mar Mediterráneo?

Según el Sr. M.N. Bradai, investigador principal del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar (Túnez), se trata de un tiburón peregrino Cetorhinus maximus (Gunnerus 1765), el mayor tiburón vivo del Mediterráneo. Algunos ejemplares alcanzan los 12 m de longitud total. Esta especie filtra el agua cerca de la superficie para alimentarse de plancton y otros organismos microscópicos, por lo que sería inofensiva para el ser humano.

El tiburón peregrino es una especie migratoria. En el Mediterráneo, se observa sobre todo en la cuenca occidental, con una variabilidad estacional (Mancusi et al, 2005). En Túnez se han registrado cinco capturas en redes de pesca entre 1992 y 2001:

La pesca es una de las amenazas más importantes para la supervivencia de los tiburones peregrinos, tanto a nivel regional como mundial. Cuando no quedan atrapados accidentalmente en las redes de pesca, los tiburones son capturados intencionadamente por sus aletas, muy apreciadas en el comercio internacional (Fowler, S. L. 2005).

Compagno (1984) considera que esta especie de tiburón “es extremadamente vulnerable a la sobrepesca, tal vez más que la mayoría de los tiburones, …atribuido a su lenta tasa de crecimiento, su largo tiempo de maduración, su largo periodo de gestación, su probablemente baja fecundidad y probablemente el pequeño tamaño de las poblaciones existentes (chocando con el enorme tamaño de los individuos en sus pequeños cardúmenes)”.

  Aparato reproductor de los tiburones
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad